Dueño de gasolineras acusado de evadir impuestos debe pagar $20 millones para ser absuelto

El propietario de siete establecimientos no pagó $10.7 millones en 2013, según Fiscalía. Hay otros seis procesados por mismo delito. En total habrían defraudado al fisco con más de $16 millones.

Elías Guzmán Franco, propietario de una gasolinera, fue acusado el miércoles ante un juez de evasión de impuestos. Fiscalía asegura que no pagó $962 mil 901 de renta en ejercicio fiscal de 2013. Foto EDH/ Cortesía

Por Diana Escalante

Oct 10, 2018- 21:15

Carlos Denis Ramírez Ventura es propietario de siete gasolineras que funcionan en diferentes zonas de El Salvador. La semana pasada, fue arrestado por orden de la Fiscalía General, quien lo acusa de evadir 10, 712,095 dólares de impuesto de la renta, del ejercicio fiscal 2013.

Pero actualmente, las multas e intereses por haber defraudado al fisco han hecho que esa suma se incremente y sobrepase los 20 millones de dólares, de acuerdo a las investigaciones.

La Dirección de Intereses del Estado sostiene que Ramírez “afectó la economía del país porque evadió intencionalmente el impuesto sobre la renta e incrementó patrimonialmente su economía de forma injustificada”.

El delito que se le imputa es castigado con penas de entre ocho y diez años de cárcel, pero Ramírez podrá quedar libre de cargos si le cancela a Hacienda la millonaria cantidad.

TE PUEDE INTERESAR

Fiscalía allana siete gasolineras propiedad de empresario capturado por evasión fiscal

Dueño de gasolineras es acusado de no pagar en impuestos al fisco más de diez millones de dólares tras ventas realizadas en 2013.

“Si él paga (una parte de) el impuesto evadido se puede obtener un excusa absolutoria, puede disfrutar de medidas sustitutivas (alternas a la detención). Y si paga todo al Ministerio de Hacienda obstenta la excusa absolutoria con la cual se solventa el problema con el cual es afectado el erario”, explicó una de las fiscales del caso.

El imputado permanece recluido desde el viernes tras ser arrestado en el Aeropuerto Internacional El Salvador. Este miércoles, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial contra él y ordenó que enfrente el proceso judicial en libertad.

Para poder salir de reclusión, el juez resolvió que Ramírez tendrá que pagar una fianza de un millón de dólares y le inmovilizó diez propiedades y cinco vehículos.

Además, ordenó que el imputado se presente a esa sede judicial una vez por semana, que no cambie de domicilio y no salga del país.

Imputado no registraba ventas y presentó declaraciones falsas.

TE PUEDE INTERESAR

Gasolineros detenidos por presunta evasión fiscal de $16.7 millones

La Fiscalía giró siete órdenes de captura para empresarios y representantes legales de gasolineras en todo el país.

Las investigaciones indican que el propietario de las siete estaciones de servicio, situadas en San Salvador, La Libertad y Ahuachapán, no registraba las ventas, ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA); además presentó declaraciones falsas.

Estas irregularidades fueron detectadas por la fiscalización que hizo Hacienda, quien alertó de eso al Ministerio Público para que iniciara un proceso contra Ramírez.

Horas después de la audiencia contra él, otro propietario de una gasolinera fue acusado en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador por el mismo delito.

De acuerdo a la Fiscalía, Elías Misael Guzmán Franco no pagó 962 mil 901 dólares en concepto de renta, en 2013. La audiencia inicial contra él será el viernes, a las 10:00 de la mañana.

La semana pasada, durante la “Operación Tributo”, las autoridades detuvieron a siete propietarios de gasolineras y a un empleado de Hacienda que supuestamente colaboraba con ellos. En total, habrían evadido 16 millones 727 mil dólares en impuestos.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias