Fiscalía allana siete gasolineras propiedad de empresario capturado por evasión fiscal

Dueño de gasolineras es acusado de no pagar en impuestos al fisco más de diez millones de dólares tras ventas realizadas en 2013.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Jaime López

2018-10-06 9:53:24

Como parte de las acciones de la “Operación Tributo”, la Fiscalía realizó esta tarde el allanamiento de siete gasolineras que pertenecen a Carlos Denis Ramírez Ventura. El empresario es acusado del delito de evasión fiscal por un monto que supera los $ 10 millones.

 


De acuerdo con el Ministerio Público, el comerciante evadió el pago de $10,712,095 (diez millones setecientos doce mil dólares) en concepto de impuesto sobre la renta correspondiente al año 2013. La fiscal del caso explicó que Ramírez no declaró ventas y compras de combustible en ese período, por lo que se incrementó el patrimonio del detenido de forma injustificada al apropiarse de los impuestos de las gasolineras y tiendas de conveniencia.

El pasado 3 de octubre, la Fiscalía y Policía sorprendieron al menos a seis propietarios y representantes legales de gasolineras y un empleado de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, tras ser detenidos porque la Fiscalía les acusa de evadir $16,727,068.

Las capturas fueron ejecutadas en todo el país, ese día, las autoridades no habían localizado a otros dos imputados.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Intereses del Estado, Donald Salazar, son seis casos de evasión fiscal los consolidados en el proceso, y las investigaciones comenzaron a raíz de un aviso del Ministerio de Hacienda.

LEER MÁS:

Gasolineros detenidos por presunta evasión fiscal de $16.7 millones

La Fiscalía giró siete órdenes de captura para empresarios y representantes legales de gasolineras en todo el país.

Detenido por falsificar solvencia de impuesto

El empleado capturado de esta cartera de Estado fue identificado como Ramón Edgardo Gaitán Cortez, quien según las indagaciones, falsificó solvencias a favor de una refinería salvadoreña que aún no había pagado el impuesto en su totalidad.

“Esto lo hizo para que esta empresa de refinería pudiera contratar créditos bancarios”, señaló Salazar.