El gobierno central y las alcaldías le deben 42 millones de dólares a la Anda

La falta de pago propició que AES le cortara el servicio de energía eléctrica a la Anda.

Reclamos por parte de usuarios de ANDA por el cobro excesivo en los recibos despues del ajuste del pliego tarifario. Foto M‡s! Jaime Anaya / Foto Por Archivo / Jaime Anaya

Por Susana Joma

Oct 10, 2018- 22:00

a deuda de 42 millones de dólares acumulada por las alcaldías y el gobierno central con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) tiene a la autónoma sumida en una crisis económica. Esto le ha impedido saldar la deuda de más de 7 millones de dólares que, a su vez, tiene con las distribuidoras de energía eléctrica. Esta es cadena de deudas cuyo más reciente capítulo ha sido el corte de energía eléctrica que ha obligado a la Anda a operar con generadores propios.

Así lo aseguró el presidente de la autónoma, Felipe Rivas, quien adelantó: “Esta semana se presentará una iniciativa de ley transitoria para que Hacienda emita notas de crédito para distribuidoras como sucedió en 2012. Por eso parece ilógico la actitud de AES”. Rivas se refiere así al corte de energía llevado a cabo por AES a inicio de esta semana, el cual ha afectado solamente oficinas administrativas.

Sobre la deuda de 21.5 millones de dólares que tiene el gobierno central con la autónoma, Rivas asegura que le han insistido al Ministerio de Hacienda para que sea saldada. “Solo la de este año es de más de 7 millones de dólares (…) con esas simples transferencias Anda podría tener esto resuelto”, advirtió.

Una deuda no aclarada

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy, Focus Data, publicó el 23 de septiembre una investigación basada en información solicitada a la OIR de la Anda y en los boletines estadísticos de la autónoma publicados desde 2008 hasta 2016. Según estos datos, solo durante los años 2015 y 2016, el gobierno central había acumulado una deuda de 14 millones de dólares con la autónoma.

Ante esto, se solicitó una entrevista con el actual presidente de la Anda, quien se excusó diciendo que esa deuda se había acumulado antes de que él llegara a la autónoma, por lo que no podía hablar al respecto. Luego, se solicitó una entrevista con el expresidente de la Anda, Marco Fortín, quien labora como asesor en la Secretaría Técnica de la Presidencia. Fortín también se excuso diciendo que no podía hablar sobre el tema pues ya no labora en la autónoma.

Ante el silencio del presidente y del expresidente de la Anda, El Diario de Hoy, vía Ley de Acceso a la Información Pública, solicitó el detalle de las instituciones del gobierno central que acumularon deuda con la Anda durante esos años. La Oficina de Información y Respuesta de la autónoma respondió que no tenía esa información por institución, “sino que solamente por usuario”.

No obstante, tras el corte de energía eléctrica, el presidente de la autónoma prácticamente se ha visto forzado a revelar algunas de las instituciones del gobierno central que tienen deudas acumuladas con la Anda: “Ahí está Defensa, ahí podría decirle Centros Penales, está Educación, el mismo Ministerio de Hacienda tiene deuda de suministro de agua”.

TE PUEDE INTERESAR

Presidente de ANDA informa que distribuidora de energía eléctrica ha cortado el servicio a oficinas administrativas

Las plantas afectadas por esta medida son: San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

La autónoma ha sido más abierta para informar sobre las alcaldías que le deben. Rivas aseguró que ya han dialogado con estas y la mayoría han mostrado interés en saldar sus deudas: “Ya empezamos a tener acuerdo con alcaldías importantes, que son las más fuertes, como es el caso de San Salvador, que tiene una deuda muy elevada… Con ellos estamos haciendo un plan de pago y hemos tenido una buena receptividad, igual que en Santa Ana, Mejicanos, Santa Tecla”.

Según Rivas, en períodos anteriores, estas alcaldías le cobraron “a la población de los mercados y de otras áreas” por el agua y, sin embargo, no han hecho el pago correspondiente a la Anda.

El funcionario es consciente de que si la Anda hubiera recibido el pago “oportuno” de las alcaldías que le deben 21.3 millones de dólares y del Ejecutivo que le debe 21.5 millones de dólares AES nunca le habría cortado el servicio de energía eléctrica a las oficinas administrativas, pues la Anda habría pagado los 7 millones de dólares que debe por ese servicio.

Rivas lamentó que el corte de energía eléctrica haya ocurrido durante un período de emergencia debido a las lluvias, pues la autónoma está suministrando agua a los albergues y, si el corte de energía llegara a afectar otras áreas, esto podría detener la producción de agua embotellada de la Anda. Esta se distribuye normalmente en los eventos de Casa Presidencial y, actualmente, también es llevada a los albergues.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias