Presidente de ANDA informa que distribuidora de energía eléctrica ha cortado el servicio a oficinas administrativas

Las plantas afectadas por esta medida son: San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por I. Mejía

2018-10-09 5:23:16

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, informó que las distribuidora de energía eléctrica AES hizo efectivo el corte del servicio en oficinas centrales y regionales de la autónoma por falta de pago.

Las plantas afectadas por esta medida son: San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

Rivas lamenta que dichas empresas hayan realizado esta acción en medio de la situación de emergencia que enfrenta el país por las fuertes lluvias que afectan desde el fin de semana.

El presidente de la ANDA dijo que esta acción contradice los diálogos y acuerdos que se han establecido entre las distribuidoras, la autónoma y Casa Presidencial, para pagar los $ 7.4 millones que adeuda ANDA. “Hemos fijado con ellos una estrategia que permita a la institución hacer los abonos correspondientes”, enfatizó Rivas.

LEER MÁS:

La Anda no aclara mora estatal por $ 14 millones

El Diario de Hoy pidió, vía Ley de Acceso a la Información, detalles sobre qué entidades del Gobierno Central le deben a la Anda; pero la autónoma no identificó cuáles son las instituciones que no cancelan sus recibos.

Por el momento, la institución hace uso de generadores propios, pero la situación se puede complicar. “Tenemos un mecanismo propio para autoabastecimiento, por eso no hemos parado operaciones en todo el país, sobre todo en estas condiciones de emergencia (por las lluvias)”.

La institución realiza labores de apoyo de abastecimiento de agua potable a los albergues habilitados para la población afectada por la situación climática.

Rivas explicó que alcaldías en todo el país e instituciones de gobierno tienen una deuda histórica con ANDA, estos pagos pendientes ascienden a un monto de más de $ 42 millones.

“Si nosotros tuviéramos el pago oportuno de las alcaldías que nos deben 21.3 millones y del ejecutivo 21.5 no tuviéramos ninguna situación de esta naturaleza (deuda con distribuidoras de energía)”, dijo el titular de la autónoma.

Sin embargo, el presidente de ANDA comentó que ya iniciaron un proceso con diversas municipalidades para establecer un plan de pago de la deuda.

TE PUEDE INTERESAR:

Presidente de la Anda critica endeudamiento de la institución

Felipe Rivas dijo que preparan una serie de medidas para mejorar el servicio de agua potable. El presidente de la institución anunció que se revisará el pliego tarifario y el subsidio de agua potable.