Cuatro casos de particulares que defendieron a pasajeros de robos en autobuses

La mayoría de los pasajeros que se han defendido con sus armas de fuego son policías, militares, vigilantes privados; entre otros, según el exdirector PNC Rodrigo Avila

descripción de la imagen
Un pasajero mató la noche del domingo a dos supuestos asaltantes que pretendían robar en este bus de la ruta 10. Foto: Jorge Reyes

Por David Marroquín

2018-10-02 9:23:45

“Hay personas que optan por defenderse, si están armadas, porque se han dado casos en los que los delincuentes y sobretodo los pandilleros matan a la gente, entre éstas niños y niñas; solo por asesinarlas, sin que las víctimas hayan puesto resistencia”, dijo el exdirector de la Policía y ahora diputado por ARENA, Rodrigo Avila, al comentar sobre los últimos hechos en los que pasajeros han matado a delincuentes que han tratado de robarles a usuarios del transporte público.

A lo anterior se le suma lo que señalan miembros de la Policía que aseguran que no se trata de que las personas se toman la justicia por su propia mano, sino que la gente hace uso de la legítima defensa para repeler un asalto en el que los delincuentes han resultado muertos o heridos.

Cifras de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans) detallan que 22 personas que han abordado el transporte público han sido asesinadas en buses y microbuses en el transcurso de este año. Entre las víctimas figuran asaltantes, quienes han muerto a manos de pasajeros que se han defendido. Reporta además que 29 empleados del transporte colectivo han sido asesinados este año y se han registrado 58 ataques en las unidades.

A las cifras anteriores se le suman 33 pasajeros que han resultado heridos en esos ataques, según Fecoatrans.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: Hombre defiende a pasajeros y mata a tres que asaltaban en buses

Eran cuatro ladrones que pretendían despojar a pasajeros de un bus R-117

En la última semana, dos pasajeros frustraron sendos robos a los usuarios de dos buses del transporte público y mataron a cinco supuestos asaltantes.

El primer hecho se produjo la mañana del 24 de septiembre pasado en un bus de la ruta 117 que presta el servicio entre Aguilares y San Salvador. Los hechos se suscitaron cuando el autobús recorría la carretera Troncal del Norte.

No menos de cuatro hombres con apariencia de pandilleros se subieron al bus y gritaron que se trataba de un asalto.

Con lo que no contaban los delincuentes es que uno de los pasajeros reaccionara con su pistola y les disparara en defensa de su vida y la del resto de pasajeros que viajaban en esa autobús.

TE RECOMENDAMOS:

Víctimas de asalto se defienden y matan a presunto asaltante en Ahuachapán

El supuesto delincuente que murió se cubría la cabeza con una camisa, para evitar ser reconocido, según las autoridades

Uno de los asaltantes murió de inmediato y quedó en el autobús; mientras que otros dos resultaron heridos, pero murieron horas después en el hospital Rosales de San Salvador.

A dos de los supuestos asaltantes que murieron en el atraco, la Policía los identificó como Cristian Alexander Guevara y Fredy Leonel García. La tercer víctima no pudo ser identificada.

Se cree que un cuarto asaltante iba herido porque cerca del autobús quedó una mochila y un celular con sangre, según fuentes de la Policía.

Casi ocho días después se registró el segundo hecho, es decir, la noche de este domingo en la 10a. avenida Sur y Segunda calle Oriente de San Salvador.

Dos asaltantes pretendían robarles a los pasajeros de un autobús de la 10 que circulaba en la 10a. avenida Sur, pero un usuario repelió el ataque y mató a los dos delincuentes.

El pasajero fue amenazado por uno de los asaltantes con un puñal en su cuello y le dijo que no estaba jugando que le entregara todo.

El usuario le respondió que tampoco él jugaba y le disparó a quemarropa, según un agente de la Policía.

Mujer policía repele asalto a pasajeros de autobús
En mayo pasado, una mujer policía que viajaba en un autobús de la ruta 203, frustró el asalto a los usuarios de un bus de la ruta 203 que viaja entre San Julián y San Salvador.

En esa oportunidad, la mujer reaccionó a tiempo en los precisos momentos en los que los asaltantes comenzaron a despojar a los usuarios de sus pertenencias y mató a uno de los delincuentes.

En el tiroteo, dos pasajeras resultaron heridas, pero fueron llevadas a un centro hospitalario de Santa Tecla. La mujer policia se quedó en el lugar y fue retenida por sus colegas policías.

Días después, la agente fue exonerada por un juzgado de Paz bajo el argumento de haber actuado en legítima defensa de su persona y del resto de los pasajeros.

TE RECOMENDAMOS:

Policías repelen asalto en microbús de R-109

Los agentes que repelieron a los presuntos asaltantes, viajaban en el interior del microbús cuando en las cercanías del ingenio El Ángel observaron que los hampones se aprestaban a robarle a los pasajeros.

La mañana del 5 de julio pasado, varios delincuentes se subieron a robarles a los pasajeros de un bus de la ruta 133 que se dirigía hacia Zacatecoluca, La Paz.

Una pasajera y dos supuestos asaltantes resultaron lesionados de bala, al frustarse el robo por un pasajero, que se supone era policía, que iba en la parte trasera del bus y que abrió fuego contra los delincuentes.

Mayoría de los que frustran los robos son policías o militares de civil
El diputado Avila sostuvo que la mayoría de la gente que actuan en en defensa de su persona y de otras son policías que se desplazan de civil, militares, vigilantes particulares y hasta personas que tienen adiestramiento en el manejo de las armas.

“Al final es una legítima defensa porque los delincuentes han asesinado a gente inocente y no por haberse resistido sino solo por matarlas o porque si les encuentran su carné de policía o su Dui, toman valor por defenderse porque saben que lo pueden matar como ocurrió con un policía que lo asesinaron porque le hallaron su carné policial”, dijo Avila.

Sostuvo que la mayoría de las personas que suelen andar armadas por su seguridad, reaccionan de esa manera porque no quieren ser víctimas de los delincuentes.

Cree necesario que exista una legislación que les dé mayores garantías legales a éstas personas, porque prefieren retirarse del sitio ante el temor de recibir represalias por parte de los cómplices de los delincuentes.

También se van del lugar porque temen ser arrestado y al final ser condenado como ha ocurrido con casos de policías que han matado a pandilleros en enfrentamientos y los han declarado culpables por el hecho de haberse defendido en el cumplimiento del servicio, señaló Avila.

El subdirector de la Policía, comisionado César Flores Murillo sostuvo que en el transporte público “viajan todo tipo de personas, algunas armadas, y la gran mayoría con permiso para portar armas, eso lo vemos en los controles vehiculares”.

Agregó que la mayoría de los casos en los que pasajeros han actuado en legítima defensa al evitar un robo a los usuarios del transporte público se han resuelto, algunos de éstos de inmediato, y otros con el tiempo.

“En un evento de estos, los usuarios se bajan de la unidad (bus o microbús) y no colaboran, pero siempre contamos con el motorista o cobrador”, dijo Flores Murillo.