Bloom registra 10 nuevos casos al mes de enfermedad renal crónica

Los nuevos casos se presentan de forma mensual. La cifra se mantiene en comparación a la del año pasado.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-09-20 8:30:11

Un promedio de 10 casos nuevos al mes de menores con enfermedad renal crónica son atendidos en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, cifra similar a la de el año 2017.

“Estamos recibiendo un aproximado de 10 niños por mes; pero eso varia. Para este año se conserva la tendencia del año pasado”, explicó Ana Elizabeth Cañas, nefróloga pediatra del Bloom.

La enfermedad renal crónica es la pérdida paulatina de la función de los riñones que cumplen su función de eliminar los desechos y el exceso de agua en el cuerpo.

El sanatorio de niños recibe un total de 500 pacientes con enfermedad renal crónica que se encuentran en diferentes etapas o estadios de la enfermedad.

Te puede interesar

Enfermeras del Bloom agobiadas por déficit de insumos médicos

Ayer en varios servicios se informó que no tenían si quiera esparadrapo para curaciones. El personal advierte que en medio de esta crisis hay más riesgo para la salud de los niños.

Todos son atendidos en los diferentes tratamientos que da el nosocomio como la etapa de prediálisis, que son niños que no están en diálisis y llegan a controles a la consulta externa; así como la etapa dialítica que está dividen en diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Entre estos hay cerca de 40 niños, en los que los familiares son capacitados para que los menores realicen su tratamiento de diálisis en casa.

También otro grupo que son ingresados para recibir la diálisis por medio de un catéter peritoneal en el hospital; y cerca de 30 niños en estadio cinco de la enfermedad que reciben tratamiento de hemodiálisis.

Además están los menores de 19 años que se encuentran en estadio uno de la enfermedad renal crónica y que son atendidos en el área de consulta externa. “Tenemos niños con enfermedad crónica, que son los niños que no requieren de tratamiento de diálisis; pero que en un futuro realizarán su tratamiento”, explicó Cañas.

Te puede interesar

Trabajadores del Hospital Bloom protestan frente al Ministerio de Hacienda

Los empleados demandan cumplimiento de la Ley del Escalafón.

Entre el año 2005 y 2012 en el país incrementó un 50% las hospitalizaciones por enfermedad renal crónica y este ocupaba la primera causa de muerte en la red hospitalaria. En ese lapso, para la población de menores de 19 años se acumularon casi 1500 casos de hospitalizaciones.

Según el plan anual operativo del Bloom, los nuevos casos de enfermedad renal crónica en menores de 19 años se mantiene con un promedio de 5 a 10 casos nuevos. En cuanto a las atenciones de insuficiencia renal con diagnóstico de primera vez, en el 2017 el sexo masculino es el más afectado y desde el año 2015 la tendencia es a la baja. En el reporte también aclaran que la población más afectada son menores de 5 años, aunque desde 2015 la tendencia es a la baja.