FOTOS: Los peculiares atuendos que lucían las cachiporristas salvadoreñas en los años 60

Con el paso de los años, los vestuarios han cambiado drásticamente

descripción de la imagen
Foto/Archivo EDH

Por L. Puente

2018-09-12 11:43:28

Como cada 15 de septiembre, la fiesta cívica se celebra con fervor en el país, desde Ahuachapán hasta La Unión, donde cachiporristas, bandas de paz, porras y abanderados dan realce a los diferentes recorridos. También no falta la participación de jóvenes con vestimenta típica que demuestran su talento en las calles con la danza folclórica

De acuerdo con archivos de El Diario de Hoy (EDH) durante los años 60, los peculiares looks de estas bailarinas se componían de: botas a media pantorrilla, faldas aproximadamente 4 dedos arriba de la rodilla, coloridos sombreros y capa.

Foto/Archivo EDH

Con el paso de los años, estos atuendos han cambiado drásticamente De hecho, en el 2010 el Ministerio de Educación emitió una circular a todos los colegios y escuelas en la que prohibió la participación de cachiporras en los desfiles.

Las autoridades señalaron que esta práctica, “exponía” a las jóvenes a caer en las redes de los tratantes de blancas, a ser violadas y a sufrir otros abusos debido a la vestimenta que usan.

Te puede interesar

Francis Fanci, el impresionante mago salvadoreño que se enterró vivo en los años 90

El famoso mago también predijo las noticias que fueron publicadas durante una semana completa en El Diario de Hoy

La propuesta generó gran polémica entre la población pues consideraron que no se podía cambiar las costumbres y tradiciones de un país de un momento a otro. En el 2011, se pidió a los centros educativos que sus cachiporristas desfilaran con trajes más conservadores.

Te compartimos fotografías de las bellas cachiporristas de los años 60: 

Foto/Archivo EDH
Foto/Archivo EDH
Te puede interesar

FOTOS: Los tesoros de los años 50 y 60 que se esconden en el Centro de San Salvador

Las rockolas, la llegada de la televisión a color y las radios marcaron la época

Foto/Archivo EDH
Foto/Archivo EDH
Foto/Archivo EDH