Varios municipios de Morazán no recibieron paquetes agrícolas

Los alcaldes pedirán al gobierno que les explique a los agricultores porqué no los beneficiaron.

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por Insy Mendoza

2018-09-10 8:44:03

Seis municipios del departamento de Morazán no fueron favorecidos con la entrega de los paquetes agrícolas que proporciona el gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a los agricultores afectados por el fenómeno de la sequía en el oriente del país.

De los 26 municipios del departamento, los menos beneficiados son San Fernando, Gualococti, Perquín, Arambala Yoloaiquín y Delicias de Concepción.

De acuerdo con los alcaldes, en algunos municipios no se recibieron ningún paquete, a pesar de que presentaron los listados con los nombres de las personas afectadas ante la falta de lluvia en la zona.

En marzo del 2018, las municipalidades trabajaron en hacer un censo en las comunidades y llenaron una ficha con todos los datos de cada agricultor afectado, las hectáreas y el tipo de cultivo que perdieron por la sequía; esa información fue proporcionada a la Gobernación Departamental para que la hiciera llegar al MAG.

Te puede interesar:

El Salvador registra más de un mes de sequía y calor rompe récord histórico

Uno de los departamentos más afectados en la zona oriental es San Miguel en donde el calor sobrepasó cifras récord

En el municipio de Perquín, de 1016 afectados, 7 recibieron paquetes; San Fernando, de 433, solo 6; de Arambala, de 388, 6 agricultores; Delicias de Concepción 310, aparecieron 5 beneficiados; mientras que los de Yoloaiquín y Gualococti ningún agricultor recibió la ayuda.

Elmer Ramos, alcalde de San Fernando y presidente del Consejo Departamental de Alcaldes de Morazán, manifestó que pedirán a las autoridades del gobierno que expliquen a los agricultores los mecanismos que usaron para beneficiar a unas pocas personas.

“No es posible que nuestros agricultores se les haya anotado en un censo para que ellos estén esperanzado a recibir un poco de ayuda y que al final el gobierno salga que no a todos les entregó la ayuda”, denunció Ramos.

Otros jefes municipales manifestaron que en la mayoría de los municipios hay una extrema pobreza, donde las familias sobreviven de la pequeña agricultura, la siembra del maíz, el frijol y hortalizas.

La gente trabaja con pequeños créditos para la compra de los insumos y labrar la tierra; otros deben pagar arrendamientos de las parcelas para la siembra.

Cerca de 2 mil agricultores se quedaron esperando la ayuda de los paquetes que incluye semilla y algunos fertilizantes para la siembra que estaría iniciando a finales de septiembre e inicios de octubre.