El Salvador registra más de un mes de sequía y calor rompe récord histórico

Uno de los departamentos más afectados en la zona oriental es San Miguel en donde el calor sobrepasó cifras récord

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Menly Cortez

Por EFE

2018-07-22 2:56:22

Varias zonas del centro y oriente de El Salvador registraron hoy más de un mes de sequía, mientras que las temperaturas han sobrepasado cifras récord, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente detalló que los departamentos orientales de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután son afectados por la sequía “extrema”, al igual que los centrales de Cabañas, San Vicente y La Paz.

En menor medida la falta de lluvias también ha afectado a la parte norte de los departamentos de Chalatenango y Santa Ana, del centro y occidente del país.

Lea también

Estas son las sanciones impuestas a ocho conductores ebrios detenidos en Santa Ana

Los arrestos fueron realizados durante un operativo antidoping en dos puntos de la cabecera departamental

 

En la zona oriental de El Salvador, donde se produce la mayor parte de granos básicos del país, el calor sobrepasó cifras récord con 41,1 grados centígrados en San Miguel.

La cartera de Estado señaló que esta temperatura se registró el 20 de julio pasado y que fue superior al “récord histórico” computado durante el mes de julio de los años anteriores con 40,9 grados centígrados en 2007.

El pronostico del MARN indica que el fenómeno de El Niño tiene una probabilidad del 65 por ciento de desarrollarse, mientras que en el océano Atlántico -donde no tiene costa el país- “persistirán las aguas frías” y “esta combinación es desfavorable para un normal desarrollo de los sistemas atmosféricos que producen nubosidad y lluvias”.

 

Continúe leyendo

Adulto mayor muere al ser atropellado sobre el bulevar Venezuela

El hombre de 70 años intentaba cruzar la calle con destino a su trabajo en el centro de San Salvador, donde vendía artículos usados

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un “precedente importante” ya que generó un impacto “mayor” en los recursos hídricos del país, según la cartera de Medio Ambiente.

El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causó una fuerte sequía.