Así operaba la banda roba furgones que delinquía en Cuscatlán, San Salvador y La Libertad

Cinco sujetos fueron detenidos en las últimas horas y serán procesados por los delitos de robo agravado y agrupaciones ilícitas.

descripción de la imagen
Foto Por Referencia

Por Xiomara Alfaro

2018-09-07 5:30:55

Cinco sujetos fueron detenidos en las últimas horas acusados de robo agravado y agrupaciones ilícitas, informaron las autoridades.

Los detenidos identificados como Manuel Alexander Flores, Luis Fernando Montoya, Francisco Ernesto Arevalo, Julio César Campos y Herbert Alexander Barahona son miembros de una banda que se dedicaba al robo de mercadería y vehículos y que operaba al menos en tres departamentos: Cuscatlán, San Salvador y La Libertad.

Foto: @FGR_SV

Los malhechores tenían dos modus operandi, se desplazaban en vehículos por diferentes carreteras del país y amenazaban a los conductores de furgones con armas de fuego y los obligaban a detener la marcha para robarles la mercadería.

En otros casos simulaban ante los conductores que los furgones tenían fallas mecánicas para así lograr que detuvieran la marcha y tomar control del vehículo, luego los trasladaban a un parqueo ubicado en las cercanías del mercado central, en San Salvador.

De acuerdo a informe de la Fiscalía, entre 2016 y 2017, participaron en al menos 8 casos los cuales se registraron en los municipios de Cojutepeque, Nejapa, San Juan Opico, Ciudad Arce y San Pedro Perulapán.

Entre los productos robados están aceites, manteca, leche, galletas y frutas, entre otros, además de productos de limpieza y electrodomésticos. El valor de estos asciende a más de $36 mil.

TE PUEDE INTERESAR

Asesinos de traileros condenados hasta 252 años de prisión

El 30 de marzo de 2015 la banda perpetró una masacre, en la que murieron 9 personas en Quezaltepeque, La Libertad. Fue un ajuste por tráfico de cocaína.

En junio pasado, 12 sujetos, miembros de una banda de roba furgones, quienes también fueron procesados por el homicidio de 9 personas en Quezaltepeque, fueron condenados a 180 y 249 años de prisión.

Quezaltepeque 31 de Marzo de 2015. Agentes de la PNC en la escena de masacre donde había un centenar de furgones estacionados, ubicado en el caserío El Milagro de la Roca, cantón Primavera, Quezaltepeque. Foto Archivo / EDH / Huber Rosales

La mitad de la banda enfrentó cargos por homicidios, pero a todos se les imputaban los delitos de robo agravado y agrupaciones ilícitas. De los 12 imputados, el tribunal sólo absolvió a José Mario Bernal, debido a que los testigos nunca lo mencionaron y tampoco lo reconocieron en los hechos.

Entre los condenados están Víctor Misael Rivera, Juan Ramón Deras, Édgar Rudith Pérez, Edwin Eberto Morazán, Milton Omar Zaldaña y Juan José Urbina, alias “El Tigre”, este último cabecilla de la banda y recibió una pena de 249 años de cárcel.

Se les acusó de nueve asaltos a furgones con mercancía ocurridos en 2014 y 2015 por un monto de 363 mil dólares.

El 30 de marzo de 2015, la banda perpetró una masacre, en la que murieron 9 personas en Quezaltepeque, La Libertad. El crimen fue ajuste por tráfico de cocaína, confirmaron las autoridades.