Asesinos de traileros condenados hasta 252 años de prisión

El 30 de marzo de 2015 la banda perpetró una masacre, en la que murieron 9 personas en Quezaltepeque, La Libertad. Fue un ajuste por tráfico de cocaína.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Gadiel Castillo

2018-06-06 9:28:44

Juan José Urbina, alias “El Tigre”, fue condenado a 252 años de cárcel por el Juzgado de Sentencia B, acusado de ser el cabecilla de una banda de robafurgones y participar en la masacre que acabó con la vida de nueve personas en marzo de 2015 en el cantón Primavera en Quezaltepeque, La Libertad.

Junto con “El Tigre” fueron sentenciados cinco hombres a penas de 180 años de prisión. Entre los condenados están Víctor Misael Rivera, Juan Ramón Deras, Édgar Rudith Pérez, Edwin Eberto Morazán y Milton Omar Zaldaña, quienes también recibieron penas por la participación en el robo de mercadería de los furgones.

El testimonio del testigo clave “Montes”, junto con la prueba documental, pericial y testimonial sirvió a la jueza para dictar la pena, que de acuerdo con el Ministerio Público se les da justicia a las familias afectadas.

Masacre en un parqueo
El testigo con beneficios fiscales manifestó que el 30 de marzo 2015, los hechores llegaron a un predio para furgones, ubicado en Quezaltepeque, para cometer el homicidio de Alfredo Alemán Osorio, alias “Moncho”, quien era compinche en el trasiego de cocaína, pero supuestamente Osorio estaba haciendo negocios con los miembros de otra banda de narcos, por lo cual se organizaron para matarlos.

TE PUEDE INTERESAR:

Víctimas de masacre en Quezaltepeque recibieron “tiro de gracia”

Medicina Legal informó hoy que las víctimas presentaban un disparo en la cabeza a manera de ejecución

La banda decidió matar a Moncho, porque estaba colaborando con una estructura de narcotraficantes identificada como Los Cacerolas, que opera en la zona occidental del país.

En su testimonio “Montes” reveló que la estructura se reunió tres veces en un terreno cerca del Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, para acordar los detalles y roles que cada miembro desempeñaría el día del hecho criminal.

Moncho era el propietario del inmueble donde los delincuentes llevaban los furgones robados y vaciaban su mercadería. En ese lugar, de acuerdo con las investigaciones, el sujeto vendía repuestos y cabezales.

De igual forma, narró que al momento de ingresar al predio, Juan José Urbina dio la orden de matar a todas las personas que se encontraban en el lugar, para no dejar testigos del hecho, por lo cual acribillaron a las personas que se encontraban en el lugar, pero se les escaparon dos personas.

TE PUEDE INTERESAR:

Tribunal impone fuertes condenas a pandilleros que masacraron a 11 jornaleros en Opico

El juzgado les impuso 35 años por cada una de las 11 víctimas, más 5 por agrupaciones ilícitas. Esto suma los 390 años, pero sólo cumplirán 40

En la masacre murieron Alfredo Alemán Osorio, Bertha Luz Cárcamo Ortiz, Marcos Wilfredo Cárcamo Ordóñez, Omar Adolfo Alemán Osorio, Juan Douglas Pocasangre, René Edgardo Ramírez Morales, Ricardo Alemán Mancía, Rudis Alcides Lazo Flores y Franklin Giovanny Venegas Ayala.

En la misma murieron seis miembros de la banda de narcos, así como una pareja y su hijo que llegaron al predio a comprar repuestos, quienes fueron privados de libertad y luego asesinados.

Robafurgones
La banda estaba formada por 12 sujetos, de ellos la mitad enfrentó cargos por homicidios, pero a todos se les imputaban los delitos de robo agravado y agrupaciones ilícitas. De los 12 imputados, la juzgadora sólo absolvió a José Mario Bernal, debido a que los testigos nunca lo mencionaron y tampoco lo reconocieron en los hechos.

A los ahora condenados, se les acusaba de nueve asaltos a furgones con mercancía que perpetrados en 2014 y 2015, los cuales suman unos 363 mil dólares, informó la Fiscalía.