Familia ahuachapaneca elabora ocho mil farolitos para la tradicional fiesta

La familia Arévalo Acuña trabajó por varias semanas, en su carpintería, para tener listas las decoraciones que se usarán en las calles.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-09-06 9:10:48

La familia Arévalo Acuña fabrica cientos de farolitos que vende en Ahuachapán, Apaneca, Concepción de Ataco, San Francisco Menéndez y Nahuizalco.

La tarea inicia a mediados de julio, para que este día sus ocho mil farolitos iluminen las calles de algún municipio ahuachapaneco.

Algunos son encargos que tienen de municipalidades y otros son adquiridos por particulares para su comercialización en menor cantidad.

Yanci Carolina, de 25 años, relató que cuando tenía 14 años comenzó a involucrarse activamente en el trabajo de su padre, Carlos Alberto Arévalo Arévalo, aunque desde pequeña observaba lo que él hacía, pues como carpintero tiene 35 años de experiencia.

De niña, el oficio de la carpintería representaba un juego; pero con el paso de los años aprendió todo lo relacionado con el negocio, al punto que ahora es la encargada de ofrecer a las casas comerciales, los artículos que junto a su familia elaboran, como muebles de sala, gaveteros, pantries y roperos.

También elaboran artesanías de madera que son comercializadas, cada domingo, en Concepción de Ataco. “Me han dicho que es raro ver a una mujer trabajando en cosas de artesanía o madera. Además de los farolitos, le ayudo a mi papá a colocar sellador y a darles el acabado a los muebles”, explicó Yanci.

TE PUEDE INTERESAR:

6 datos que debes saber si planeas ir a la fiesta de los farolitos en Ahuachapán

Quienes tienen en sus planes ir a disfrutar de la Fiesta de los farolitos deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos la ubicación de los eventos, así como los lineamientos de circulación por la ciudad.

Sus hermanos de 8, 12, 14, y 24 años también han aprendido el oficio, aunque el entusiasmo es mayor para la celebración de los Farolitos porque saben que el trabajo aumenta y, por ende, las ganancias, respecto al resto del año.

Tras asistir a clases, los tres menores, tienen una asignación en el proceso de elaboración, que van desde cortar cada una de las piezas que conforman un farol, hasta abrir el agujero de su base donde se le coloca la vela, forrarlo, colocarle el alambre de donde es colgado en las puertas de las viviendas, y apilarlos en un espacio de la humilde casa cuando ya están finalizados.

Carlos, quien dijo que en la colonia lo reconocen como La Gallina, contó que como familia comenzaron a elaborar farolitos hace doce años; es decir una década después de establecer su propia carpintería.

“Es una temporada que el Señor nos bendice y hemos podido pagar algunas deudas y comprar, incluso, algunas herramientas. Es una bendición contar con hijos que le echan la mano a uno”, manifestó.

Reconoció que la cantidad de estructuras que elaboran ha ido en descenso desde hace un par de años, ya que anteriormente comercializaban hasta once mil farolitos.

La proliferación de carpinteros que se dedica a dicha labor en esta temporada ha mermado la demanda que ellos tenían; pero que no les quita el entusiasmo que como familia tienen para ser parte de la celebración del nacimiento de la Virgen María. Las jornada laboral inicia a la 6:00 de la mañana para cumplir la demanda que tienen y se extiende, en muchas ocasiones, hasta las 10:00 de la noche. “Hay que hacer el sacrificio para salir con todos los pedidos y tener para aquellos que a última hora buscan el farolito”, comentó Carlos.

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce al artesano de los farolitos de Ataco

José Manuel Martínez combina su trabajo como sacristán con el de carpintero; cada año elabora decenas de farolitos que son usados la noche del 7 de septiembre.

Dicha exigencia también les permite crear fuentes de empleo, principalmente, para jóvenes de la comunidad. Son trece personas las que son contratadas para sumarse a las labores durante la temporada.

Lilian Acuña, esposa y madre de familia, relató que el trabajo requiere la participación de muchas personas por la cantidad de estructuras que les solicitan. El tiempo de elaboración de un farolito puede ser de hasta diez minutos, incluyendo desde que cortan cada una de las piezas hasta que son forrados.

En algunas ocasiones hacen figuras, como estrellas, manzanas y botones de flores; pero principalmente son los tradicionales ya que son los que más solicitan las personas. Para contactar a la carpintería puede marca al número 7012-6559.