En Zacatecoluca, los maestros dan lección de civismo con baile típico

En el Centro educativo San Francisco de Asís, los docentes portaron el pabellón nacional, bailaron a ritmo de xuc y expusieron sobre el amor a El Salvador

descripción de la imagen
Foto EDH/Menly Cortez

Por Enrique Carranza

2018-09-03 10:06:38

En el Centro educativo San Francisco de Asís, de Zacatecoluca, los profesores y padres de familia promueven los valores cívicos dando el ejemplo.

Ayer, en ese lugar, los maestros y Geanina de Rodríguez, madre de una estudiante de 3° grado, protagonizaron el acto de apertura del mes cívico.

En la cancha de baloncesto, y los graderíos de la misma, los alumnos trataron de permanecer atentos al desarrollo de la actividad que inició con la entrada del Pabellón Nacional; cinco maestros junto a Geanina eran los abanderados, mientras el director, René Chamagua, cargó la bandera.

Siguió la entonación del Himno Nacional dirigida por el profesor Renato Ávalos; y la Oración a la Bandera, pronunciada por el profesor Alex Guillén.

Durante la reflexión, relacionada al amor por el país y los valores morales, los estudiantes se inquietaron pero la profesora Blanca Nieves Rodríguez guardó silencio hasta que los jóvenes volvieron a la calma.

Luego, la maestra de ceremonia anunció el punto 7 de la agenda, ese consistió en el baile del xuc del Torito Pinto. Casi 20 docentes fueron parte del punto artístico.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Conoces las 4 novedosas actividades organizadas para el Mes Cívico?

En promedio 100 mil estudiantes de todo el país participarán durante las actividades del 15 de septiembre

Los estudiantes más pequeños se asombraron al observar a las profesoras con los vestidos de satín multicolor y encajes; y los profesores con camisas de colores intensos y sombreros.

Tras la coreografía, los profesores lucían un poco cansados y llenos de sudor.

Foto EDH/Menly Cortez

Tradición
La iniciativa de que los docentes protagonicen la apertura del mes cívico inició en 2011, cuando el profesor René Chamagua tomó la dirección del Centro escolar San Francisco de Asís.

“La idea surge con la intención de dar el ejemplo a los estudiantes, es que no se puede hablar de amor al país, de respeto a los símbolos patrios, si antes no lo demostramos nosotros”, explicó Chamagua.

En ese momento la idea Chamagua no contó con mucho apoyo del personal, es más, algunos le dijeron que eso lo debían hacer estudiantes, como se acostumbraba.

“Cuatro profesores participaron en el punto artístico esa vez, más los seis de la escolta; hoy fueron casi 20 profesores, más la escolta”, relató Chamagua.

Agregó que con el paso de los años ya solo “pasar la circular con la hora de los ensayos” y los profesores se anotan y participan.

Ensayos y aceptación
La intervención de los maestros durante el acto cívico en el Centro educativo San Francisco de Asís es precedida de muchas horas de ensayos, ese esfuerzo es muy apreciado por los padres.

Las prácticas son organizadas desde inicio de año, y cuando se acerca septiembre se realizan con más intensidad y frecuencia.

“Enseñar danza folclórica a los maestros es agradable, y hasta se hace por salud. Adelante participan quienes tienen más habilidad, atrás los demás para que se acoplen con facilidad”, explicó Cristian Santos, instructor de danza folclórica del centro escolar.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Orgullo salvadoreño! Conoce a la familia Flores y su tradicional árbol con farolitos

La colocación del arbolito adornado es una tradición heredada y que sigue reuniendo a las familias ahuachapanecas.

Mientras, las madres de familia, como Geanina de Rodríguez, la madre que participó como escolta del Pabellón Nacional, consideran “excelente” el ejemplo que aportan los profesores. “La verdad estoy orgullosa de participar y que mi hija me pueda ver. Es el único lugar donde toman en cuenta de esta forma a los padres de familia”, comentó.

Foto EDH/Menly Cortez