Ellas son las reinas de los farolitos en Ahuachapán

En el municipio de Ahuachapán la celebración será del 6 al 9 de septiembre y en San Francisco Menéndez está programada para el 7. Ambos prometen mucha diversión.

descripción de la imagen
San Salvador, miércoles 29 de agosto de 2018. De izquierda a derecha Marilyn Molina de 17 años de edad, reina del Festival de los Farolitos del municipio de San Francisco Menéndez y Gabriela Cortez de 16 años, reina de la fiesta de Los Farolitos 2017 en el municipio de Ahuachapán y Rosa Zaldaña de 21 años, Reina de las Fiestas de Los Farolitos 2018 del municipio de Ahuachapán. En los municipios de Ahuachapán y San Francisco Menéndez están organizando el festival de los Farolitos a realizarse el 6 de septiembre. Y ese día va haber música, jaripeo, y otras actividades. Foto EDH Jorge Reyes

Por Susana Joma

2018-09-02 9:22:30

La fiesta de los farolitos está a la vuelta de la esquina y los residentes de Ahuachapán y San Francisco Menéndez, dos de los municipios del departamento de Ahuachapán, ya están listos para disfrutarla.

En Ahuachapán esta festividad alusiva al nacimiento de la Virgen María, se desarrollará del 6 al 9 de septiembre, y en San Francisco Menéndez se hará solo el 7, según conformaron fuentes de las municipalidades.

Los ahuachapanecos llevan a Rosa Zaldaña, de 21 años de edad, como reina de esta celebración tradicional. La joven, quien estudia cuarto año de administración de empresas en una universidad de la zona occidental del país, sustituye a la reina saliente Gabriela Cortez, de 16 años de edad.

El reinado de Los Farolitos de San Francisco Menéndez, en donde realizarán la fiesta por primera vez, recayó en Marilyn Molina, quien a sus 17 años estudia la licenciatura en Psicología.

Leer más

Todo lo que debes saber para el Día de los Farolitos en Ahuachapán

La municipalidad ahuachapaneca informó que habrá 600 negocios de gastronomía y artesanías, durante la celebración; la cual durará cuatro días.

Zaldaña explicó que este año decidió competir en el certamen de elección de la soberana de los farolitos porque considera que eventos como este dejan experiencias bonitas en la vida y quiere aprovechar su juventud para vivirlas.

“Anteriormente había participado en el concurso de las fiestas patronales y me gustó porque conocí diferentes chicas”, señaló.

La joven sostiene que le gusta la festividad porque es muy colorida y encierra religiosidad.

Durante la actividad, que por decreto de la Asamblea Legislativa es Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio homónimo de Ahuachapán, los habitantes y sus reinas se disponen a participar en diversas actividades religiosas y recreativas.

Fuentes de la alcaldía ahuachapaneca dijeron que este año buscan fortalecer la tradición para que no se pierda, y se lanzarán con el slogan “Los farolitos, una tradición para compartir”, en alusión al hecho de que hay otros municipios que comparten la tradición, entre ellos Ataco, Apaneca, Atiquizaya, Salcoatitán, Nahuizalco, Juayúa.

La mayoría de familias en Ahuachapán participan en la festividad de los farolitos. Foto/EDH

El primer día habrá un desfile de carrozas que recorrerá las principales calles y llegará hasta el estadio Simeón Magaña, en donde presentarán a las reinas y posterior la Orquesta Filarmónica de dicha localidad dará un concierto.

El 7 de agosto está señalado para el concurso de los farolitos, organizado por la Casa de la Cultura en coordinación con la municipalidad.

Las autoridades municipales establecerán un circuito vehicular, con el fin de que residentes y turistas puedan asistir a ver las estructuras y farolitos con tranquilidad.

Durante el segundo día las familias apreciarán la elevación de globos aerostáticos, y disfrutarán al ritmo de cuatro orquestas que tocarán de forma simultánea en distintos puntos de la localidad, tal es el caso de la Orquesta premier que lo hará en el parque La Concordia; la Orquesta Dinamita en el parque Menéndez; Amaretto en Los Pinitos, y la Orquesta Salzón en colonia IVU.

Leer más

Tacuba quiere rescatar su tradición de los Farolitos

La tradición inició en el siglo pasado; pero se perdió cerca de 40 años después, porque fallecieron quienes mantenían la devoción.

El 8 de septiembre se llevará a cabo una procesión y una misa especial en honor a la Virgen María. Ese día habrá otras actividades recreativas, entre ellas un jaripeo. El 9 de septiembre se realizará un rally de vehículos todoterreno.

La alcaldía, la Policía y el Destacamento Militar No. 7 han coordinado para proveer seguridad en toda la festividad.

Los visitantes podrán disfrutar la gastronomía local y visitar distintos puntos turísticos.

San Francisco Menéndez celebrará el 7 de septiembre, desde las 2:00 p. m. hasta el amanecer.

Foto/Lissette Monterrosa

Lilian Johanna Castaneda, representante de la alcaldía, dijo que habrá una caminata escolar desde el Centro Escolar Francisco Menéndez hasta el parque municipal, en cuyos alrededores colocarán las estructuras con los farolitos.

Acá también está programada la misa en honor a la Virgen. En la localidad habrá un acto en donde presentarán a la reina, elevarán globos de cantoya, y tendrán un baile.