Hospital Rosales investiga a empleados que faltan con frecuencia

Según el director, los problemas de sobrecarga laboral en el área de Emergencias se debe al ausentismo del personal del nosocomio.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-08-31 10:30:44

El director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura, afirmó que los problemas de sobrecarga laboral se deben a que hay “un gran ausentismo” por parte del personal de diferentes áreas del hospital, sobre todo el de Emergencias.

Según Ventura, los empleados tienen contrato de trabajo en el Hospital Rosales por ocho horas, ya sea por Ley de Salarios o gobierno, y por los turnos que realizan tienen días libres durante la semana como compensación por las horas extras trabajadas y es donde pueden desarrollar distintas labores en otros hospitales.

“Normalmente hay la cantidad de personal que cada jefatura requiere para cada área, cada jefe hace un plan de trabajo y el hospital trata de dar el personal que requiere. Pero ese no es el problema, que haya menos personal del que requiere, el problema principal es que hay mucha gente que falta, que tenía que venir ahora y no vino”, explicó el médico.

Mauricio Ventura, director del Hospital Rosales. Foto EDH/ Archivo

El problema recurrente que denuncia el director es que los empleados utilizan como recurso para faltar al trabajo las incapacidades por diferentes padecimientos, particularmente por dolor de cuello o espalda, faringitis o rinitis.

Ventura explicó que cuando falta una persona, que pide permiso o que se incapacita por tres o hasta cinco días, le piden a otra enfermera o médico que cubra el turno del que solicitó permiso. Es ahí donde sucede la sobrecarga de trabajo, ya que el personal que falta a sus labores sacrifica al que cumple con su horario de trabajo.

Te puede interesar:

Ministerio de Trabajo multó con $3,000 a hospital Rosales por sobrecarga laboral

La ministra de Salud afirmó que los empleados que tienen contrato por servicios profesionales son necesarios en el nosocomio, y que serán contratados por Ley de Salarios.

“La otra situación es que hay muchas personas que tienen otro trabajo, a veces les choca el turno que tienen en el Hospital Rosales con el tuno que tienen en otro hospital y esto se da más en enfermería. Estamos haciendo una investigación en este sentido”, aseguró el director.

Ventura expresó que no hay nada que les impida tener dos trabajos a los empleados del Rosales; pero que en el caso de enfermería, cuando realizan turnos de 12 o 14 horas, toman días libres como compensatorios, es decir, que laboran 13 días al mes y es cuando pueden realizar trabajos en otro lugar.

“Es más fácil que ese personal falte al Hospital Rosales y no que falten a un compromiso que tengan de trabajo en un hospital privado porque aquí presentan su permiso, su incapacidad, la ley se los permite; en cambio en un privado quizás le dicen que le van a descontar. Aquí hay gente que reincidentemente falta y falta y tenemos que seguir aguantando esa situaciones de personal que reincide en las ausencias”, enfatiza Ventura.

El director comentó que tuvieron el caso de un médico quien conocía que podía faltar hasta ocho días y podía justificarlos como incapacidad y no se le tomaba como una falta a su trabajo. Agregó que ese empleado llegaba solo un día a laborar y luego se enfermaba nuevamente.

Te puede interesar:

Ministerio de Trabajo multó con $3,000 a hospital Rosales por sobrecarga laboral

La ministra de Salud afirmó que los empleados que tienen contrato por servicios profesionales son necesarios en el nosocomio, y que serán contratados por Ley de Salarios.

Ante el problema, investigaron la situación y encontraron que las incapacidades eran falsas “y hemos encontrado otras personas que también han presentado incapacidades falsas”, aseguró.

Dicho médico fue sancionado y está en trámite de destitución de sus funciones, ya que en un mes solo llegó a trabajar dos días.

El director explicó que en el caso del personal que tiene dos trabajos están buscando alternativas legales, ya que considera que es injusto que el hospital sea el sacrificado por cumplir otras responsabilidades laborales.

En el área de Emergencias, para la atención de los pacientes, hay 54 enfermeras que se dividen en turnos diarios: 14 en el día y 12 en el turno de noche; además, de 12 médicos que atienden la consulta, a ellos se suman los residentes y 14 cirujanos.

Foto/ Evelia Hernández

En cuanto a la multa que el Ministerio de Trabajo les impuso por la sobrecarga laboral, Vetura dijo que ya fue cancelada y entregaron las justificaciones acerca de los motivos de la sobrecarga de esa área del hospital.

Teodoro Cruz, jefe de enfermería del Hospital Rosales, dijo que Ventura también tomó una medida de revisar las incapacidades de médico privado, las cuales ve personalmente y que de esta manera disminuyó el ausentismo.

“Y se ha visto el impacto en el personal porque decían que el hijo estaba enfermo, y ya un joven de 15 años, y le decían al médico de la clínica privada: ‘deme cinco días para cuidar a mi hijo’, y el doctor complaciente se los daba y a veces son gente que ya se conocen”, lamenta el jefe de enfermería.

Según Cruz, la Ley del Servicio Civil y la Administrativa no limita que las personas tengan un solo trabajo, por eso hay personal del sanatorio que tienen hasta tres.

Debido a la denuncia de los empleados del área de Emergencia por la sobrecarga laboral, Cruz dijo que con el director han acodado que tendrán un registro del personal que realiza doble turno y las que se ausentan recurrentemente; pero que en cuanto a las personas que tienen más de un trabajo no está dentro de sus competencias limitar a que solo se dediquen a trabajar en el hospital Rosales.