Ministerio de Trabajo multó con $3,000 a hospital Rosales por sobrecarga laboral

La ministra de Salud afirmó que los empleados que tienen contrato por servicios profesionales son necesarios en el nosocomio, y que serán contratados por Ley de Salarios.

descripción de la imagen
Foto EDH / Salvador Meléndez

Por Milagro Hernández / Violeta Rivas

2018-08-16 8:31:46

El Ministerio de Trabajo multó al Hospital Rosales por la sobrecarga laboral del personal del área de Emergencia.

“Hemos sido observados, por el Ministerio de Trabajo por tener la capacidad sobrepasada. Recién nos pusieron una multa como de 3, 000 dólares, por la sobredemanda del hospital que sobrecarga el trabajo a los empleados”, dijo Ventura.

El funcionario explicó: “Tenemos que atender la demanda como sea. La situación de la Emergencia y la capacidad sobrepasa, porque el área de atención en los encamados son alrededor de doce camillas, pero a veces tenemos como cuarenta pacientes o más, o sea que siempre sobrepasa la capacidad”.

Más plazas

El lunes pasado, personal de la institución que está contratado por servicios profesionales denunció que llevan años solicitando que les den plaza, sin lograrlo.

A pesar que el nosocomio necesita personal para el año 2019, el Ministerio de Hacienda ha prohibido la contratación por Servicios Profesionales de 63 empleados del área de enfermería, laboratorio Clínico, almacén, entre otros. Ventura expresó que están agotando todas las instancias para solventar el problema.

La ministra de Salud dijo, ayer, que las personas que están contratadas por servicios profesionales serán absorbidas poco a poco para que pasen a Ley de Salarios, ya que son empleados necesarios en el hospital, y que son alrededor de 60 trabajadores. “Andamos buscándole la forma de mejorar su categoría salarial, estamos en ese trabajo, de que gradualmente, a los que nos faltan, irlos pasando a Ley de Salarios”, afirmó la titular de Salud.