Empresa china interesada en zonas extraportuarias también quiere una isla en El Salvador

Alcalde de La Unión: consorcio donará lotes “con tal de no tener problemas” con alcaldía ni familias.

Foto EDH: Insy Mendoza

Por Vanessa Linares

Ago 30, 2018- 21:44

El grupo asiático que está interesado en alquilar 102 manzanas en las zonas extraportuarias del Puerto de La Unión es el mismo que quiere comprar la Isla Perico, aseguró este jueves el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla.

Ante el cuestionamiento de quién es el empresario que quiere comprar el islote, el edil unionense no confirmó el nombre pero sí insistió en que “en la Isla Perico en sí, el interés lo tiene el mismo grupo, los mismos grupos asiáticos” que hace seis meses le llamaron pidiéndole audiencia para contarle sus planes para invertir y desarrollar la zona de La Unión, al oriente del país.

Milla explicó que los responsables de decidir si Isla Perico se vende o no a los chinos son los dueños de la propiedad, los compradores, la Asamblea Legislativa, el Gobierno, etc. y no la comuna, porque a fin de cuentas la municipalidad no aprueba nada; sin embargo, para asegurar que no pase un “desalojo inhumano” igual que en El Espino (Antiguo Cuscatlán) o Intipucá (La Unión), él abogó con el representante chino y éste se comprometió a que quien compre el islote regale un lote de 10 x20metros más materiales para construir casas a cada una de las 35 familias que actualmente habitan la isla, cuya propiedad está repartida entre una familia y el Estado.

TE PUEDE INTERESAR

Asamblea prohíbe la venta de isla Perico y Periquito a extranjeros

La medida aplica también para otras islas, islotes, cayos o insulares.

La donación, estimada en $350,000 equivalente a $10,000 por familia, sería “con tal de no tener problemas con la municipalidad y con la gente”, aseveró el alcalde.

De acuerdo con Milla, varios empresarios chinos expresaron su fuerte interés en el municipio desde hace un tiempo. “Hace seis meses yo recibí una llamada de una persona de ascendencia asiática que me dijo: ‘Yo represento a varios grupos asiáticos que tienen interés de llegar a alquilar las áreas extraportuarias de CEPA y queremos desarrollar toda La Unión’”, indicó. Según el edil, quien le llamó le aseguró que en ese momento ya tenían “el visto bueno” del Gobierno.

Se conoció que la empresa china que quiere arrendar 102 manzanas en las zonas extra portuarias de La Unión (Asia Pacific Xuanhao Project Investment APX) posee una división tecnológica que se autodefine como una “empresa militar integral de alta tecnología”, aunque recientemente modificó su descripción en la página web y quitó la palabra “militar”.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: nacional