Asamblea prohíbe la venta de isla Perico y Periquito a extranjeros

La medida aplica también para otras islas, islotes, cayos o insulares.

Isla Perico. Foto EDH/Cortesía

Por P. Recinos

Ago 24, 2018- 17:56

En la sesión plenaria de este viernes, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 46 votos reforma al Código Civil para evitar que las islas Perico y Periquito, en el Golfo de Fonseca, sean vendidas a extranjeros.

Dichas islas de La Unión están situadas dentro de los límites del territorio nacional lo cual podría poner en peligro la integridad territorial del mismo, y podría derivar en una pérdida paulatina de la soberanía e independencia de El Salvador en manos extranjeras.

De acuerdo a la reforma al Código Civil, las islas, islotes, cayos o cualquier otro territorio insular que esté dentro de los límites del país, sean estos propiedad privada o del Estado, solo podrán ser adquiridos por salvadoreños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios salvadoreños por nacimiento o por las instituciones del Estado.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: Empresarios asiáticos interesados en comprar isla salvadoreña

La familia que es dueña de una porción del islote lo ha puesto en venta. Sin embargo hay 35 familias que han vivido ahí por siete décadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un expediente de investigaciones en relación a la venta de la isla Perico, ubicada en la bahía de La Unión, según informó el Fiscal General, Douglas Meléndez, durante una visita que hizo el pasado viernes 17 de agosto para reunirse con los pobladores que han denunciado presiones para desalojar el terreno.

El Diario de Hoy publicó el 27 de julio anterior un reportaje que dejaba al descubierto el interés de un empresario asiático en comprar la isla Perico, así como el temor de las 35 familias que habitan el lugar desde hace décadas por un inminente desalojo. Esto tenía su raíz en las visitas que recibieron de intermediarios de los presuntos propietarios y de algunos funcionarios públicos interesados en que se venda esa porción de tierra.

Foto EDH/Insy Mendoza

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez