Pandilleros capturados habrían ordenado asesinar a policías

Los cabecillas de la MS detenidos estarían detrás de los homicidios de siete policías ocurridos entre julio y agosto de este año, según el Director de la Policía.

descripción de la imagen
Valentín Castro, detenido en La Libertad, estaría detrás del crimen del policía Mauricio Galán, registrado el viernes pasado en Los Planes de Renderos.

Por Diana Escalante

2018-08-29 9:47:22

Los presuntos responsables de ordenar los asesinatos de no menos de siete agentes de la Policía Nacional Civil, cometidos solo entre julio y agosto, serían seis cabecillas de la Mara Salvatrucha que han sido arrestados en los últimos 12 días.

Tres de los delincuentes están a cargo de estructuras delincuenciales que operan en diferentes zonas de La Libertad. Los otros lo hacen en Sonsonate, La Unión y Usulután, de acuerdo a las investigaciones.

El director de la Corporación, Howard Cotto, reveló este miércoles que los pandilleros fueron aprehendidos en el marco de una “operación especial”, tras obtener información de que ellos estaban tras los crímenes contra los agentes.

Lea también

Pastor evangélico daba constancias falsas de trabajo comunitario a pandilleros de la MS

Según la Fiscalía el sujeto colaboraba con la pandilla en la venta de vehículos y constancias falsas de servicio a la comunidad.

La detención más reciente fue el martes a mediodía, frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en la colonia San Benito. Jaime Ernesto Pérez Marroquín, alias “Spay de Ayagualo”, fue capturado junto con René Martínez López. Ellos viajaban en una camioneta todoterreno en la que fueron descubiertas dos armas de fuego.

El sábado, también fue arrestado Valentín Cruz Castro, apodado “Necio de Santa Tecla”, en un enfrentamiento con policías cerca del puente Chilama, en La Libertad. En esa balacera murió un pandillero y tres resultaron heridos.

El 17 de agosto, en los alrededores de la Universidad de El Salvador, Hugo Armando Vásquez Hernández, alias “Smurf de Tecla”, fue interceptado en un retén policial.

Él fue aprehendido junto con Bryan Antonio Aguiluz Domínguez cuando se transportaban en una camioneta de modelo reciente, en la cual llevaban una granada fragmentaria M51 y otra MK2.

A estas capturas se suman las de Óscar Leonel Gómez Martínez, alias “Villano”, que delinque en Sonsonate; Marvin Antonio Espinal, “El Diabólico”, de La Unión; y Elías Aguilar Mestizo, apodado “El Pluma de Fulton”, de Usulután.

Continúe leyendo

INFOGRAFÍA: Conoce la influencia territorial que tienen las pandillas en El Salvador

Diputados reclaman a las autoridades policiales que recuperen territorios

Cotto aseguró que este delincuente no solo daba instrucciones a los pandilleros de ese departamento, sino también a los que delinquen en Sonsonate.

“Nos falta detener a otros dos. Estamos esperanzados en que estas detenciones podrán ser pronto para minimizar el impacto de la planificación y conducción de la acción criminal (contra los agentes)”, sostuvo el jefe policial.

El director dio esta información en una conferencia de prensa en la que reportó los resultados de la Operación Cerro Verde, que fue llevada a cabo la madrugada del martes y permitió arrestar en todo el país a 450 presuntos pandilleros y colaboradores.

Con ello se estarían resolviendo cerca de 300 hechos delictivos, entre ellos homicidio, feminicidios, extorsión y privación de libertad.