INFOGRAFÍA: Conoce la influencia territorial que tienen las pandillas en El Salvador

LO MÁS LEÍDO. Diputados reclaman a las autoridades policiales que recuperen territorios

descripción de la imagen

Por David Marroquín

2018-08-25 6:40:11

Roberto (nombre ficticio), tenía no menos de 20 años de residir con su familia en una colonia situada al oriente de San Salvador. Él recuerda con nostalgia el ambiente de tranquilidad y de seguridad con el que se vivía cuando llegó a residir a ese lugar.

A medida que han transcurrido los últimos cinco años, esa tranquilidad y seguridad ha ido desapareciendo por la influencia que ejercen pandilleros de la mara 18 del grupo que se autodenomina Sureños. Éstos tienen control de todos los residentes y de todos los visitantes que ingresan a la colonia.

Los distribuidores de productos conocidos como ruteros no son la excepción. A ellos les cobran una cantidad de dinero, no especificada, por entrar a abastecer de productos las tiendas de la colonia.

Hace algunos meses, Roberto tuvo que emigrar de urgencia de la colonia donde crecieron sus hijos porque fue amenazado de muerte por los pandilleros luego de que decidió no seguir pagándoles por el estacionamiento de su carro. Les daba 20 dólares mensuales por dejar su auto en el estacionamiento del pasaje donde vivía.

La colonia donde Roberto residía es una de las centenares de comunidades, colonias, barrios, caseríos y cantones que están a merced de las pandillas en todo el país.

Lee además

Policía en alerta por nueva amenaza de pandillas

La institución ha dado aviso a jefaturas de plan de la MS de atacar más a la autoridad y victimizarse.

Un documento de la Policía Nacional Civil (PNC) revela la expansión que han tenido las pandillas en los últimos años en el país.

La mara Salvatrucha (MS) opera con 363 grupos delictivos y la mara 18 posee 217 células que ejercen presencia intimidatoria en centenares de caseríos, cantones, comunidades y colonias de 181 municipios en los 14 departamentos, de acuerdo al documento.

En 160 de esas ciudades existen células de la mara Salvatrucha; mientras que en 57 de las mismas comparten presencia con la pandilla 18. Eso quiere decir que 103 poblaciones están solo bajo la influencia delictiva de la MS y en 21 municipios hay únicamente presencia de pandilleros de la mara 18, según la información de la Policía.

Cada agrupación o clica como ellos le llaman suele tener de 40 hasta 200 integrantes, según investigadores consultados.

Hay otros 12 grupos que pertenecen a las maras Mao Mao, Máquina, Soyas City, Expandilleros retirados y Mirada Loca, según el documento. Estas pandillas tienen presencia en San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Apopa, Metapán, Santa Ana y San Miguel.

La información de la Policía incluye a 233 cabecillas y sicarios de las dos pandillas que son reclamados por las autoridades judiciales.

Un mapeo inefectivo

A raíz de la información con la cuenta la Policía sobre el control territorial que ejercen las pandillas, diputados de distintas fracciones legislativas demandaron de las autoridades policiales que actúen con mayor contundencia contra esos grupos. Coinciden en la obligación que tiene la Policía de recuperar las zonas donde estos grupos pandilleriles tienen influencia e intimidan a la población.

San Salvador y Morazán son los departamentos con más municipios con presencia de pandilleros. La MS tiene presencia en 22 de los 26 municipios de Morazán. Además tiene fuerte presencia en 18 de las 19 ciudades del departamento de San Salvador y 17 poblados de La Libertad.

Otros de los departamentos con mayor influencia de la MS son Santa Ana (9 municipios), Sonsonate (13), Ahuachapán (9), San Miguel (11), Usulután (11), y La Unión (11).

La zona de operaciones delictivas de la pandilla 18 se extiende a 78 municipios del país. En estos lugares, esa mara tiene diseminados 217 grupos de pandilleros que tienen “secuestrados” a los pobladores.

Te puede interesar

Dos pandillas tienen el control en Mejicanos

En enero de 2016, la delegación policial de Mejicanos fue convertida en subdelegación, subordinada a la delegación de Ciudad Delgado. De tener centenares de policías pasó a tener como fuerza efectiva diaria, solo 18 elementos con únicamente tres vehículos funcionando.

Además son responsables de una serie de hechos delictivos que van desde homicidios a extorsiones, según fuentes policiales.

San Salvador es el departamento en el que la mara 18 tiene mayor presencia. De los 19 municipios, 17 de los mismos tienen influencia de esa organización criminal.

Por ejemplo, en Aguilares hay presencia de la pandilla 18, pero no de la MS. En San Martín y San Marcos opera la MS pero no hay de la 18, de acuerdo al informe de la Policía.

Usan niños para movilizar drogas

Roberto, quien vivía en una colonia al oriente de San Salvador, relató la forma como la mara MS ejerce su influencia en esa colonia y otras que se encuentran aledañas.

El cabecilla de esta pandilla en la referida colonia es conocido como “Pablo”. Él tiene un pequeño ejército de pandilleros a su cargo que se encargan de controlar la venta de gas propano, agua embotellada, tiendas y los vehículos distribuidores de productos.

Pablo es propietario de taxis que tienen el punto en esa colonia, por lo que no permiten el ingreso de otros taxis. También son dueños de lavado de carros (car wash), pero que están a nombre de testaferros.

Esa pandilla utiliza a niños y a sus padres para transportar droga a través de mochilas y bolsas plásticas que son llevadas por los menores para no despertar sospechas y para evitar de que los policías puedan registrarlos.

Es tanta la influencia intimidatoria que éstos pandilleros ejercen en la referida colonia que hasta “se encargan de matricular a los niños y jóvenes, con la anuencia de sus padres, en los centros escolares de la zona con el propósito de mantener la influencia en las mentes de los niños”, reveló Roberto.

Pablo llega por las noches a la colonia para escabullirse de las autoridades. Siempre se conduce en una camioneta todo terreno y aunque no es modelo reciente, todavía está en buenas condiciones.

Se hace acompañar de pandilleros con armas de grueso calibre y cubiertos de sus rostros con gorros pasamontañas. Sus residentes no denuncian ante la Policía por temor.

“Lo siguen dos pick up que serían como los seguidores, con sus guardaespaldas, como si se tratara de algún funcionario de primer nivel del gobierno”, resaltó Roberto.

Sala ordenó recuperar territorios Policía

En su última sentencia emitida el 13 de julio pasado, la anterior Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó al Gobierno a recuperar los territorios que están bajo control de las pandillas.

“Realizar las acciones necesarias para prevenir y controlar el fenómeno de la violencia y otras orientadas a recobrar progresivamente y de forma permanente los territorios bajo control de las pandillas”, señala ese fallo.

Lee también

Maras expanden sus fechorías a municipios del norte del país

Chalatenango también sufre con la presencia de 29 grupos de pandillas en 12 de los 33 poblados.

El diputado por ARENA, Mauricio Vargas, sostuvo que cuando se tiene la información de la operación de las organizaciones criminales y no se actúa es por ingenuidad o perversidad.

“En este momento, creo que hay perversidad. No se ha querido asumir los costos que representa la represión del delito. No se trata de linchar delincuentes, se trata de reprimir el delito. No se trata de llenar cárceles, se trata de reprimir el delito”, dijo Vargas.

Según el legislador tricolor “históricamente, su filosofía (del FMLN) es contra las dictaduras, contra la represión, hoy que lo están viendo, cuando se tiene que actuar y uno asume un cargo, tiene que asumir la responsabilidad y los costos políticos de las acciones”.

“Esto lo que nos está demostrando es el control territorial que se tiene, donde los ciudadanos conviven con las pandillas bajo las normas de ellos, donde los ciudadanos se convierten en gobiernos paralelos, donde hay finanzas paralelas, impuestos paralelos, seguridad paralela y gobierno paralelo”, añadió.

Para Vargas es una lástima que el gobierno no quiera asumir los costos de reprimir el delito. “Basta ya de ser flojos, de ser blandengues, que se reprima el delito y que se desarrolle el firme cumplimiento de la ley”, dijo.

Lee también

“Salgo de mi casa y no sé si volveré”, dice policía sancionado por caso Zacatraz

El agente fue sometido a una investigación disciplinaria por haber informado que un vehículo nacional ingresó al penal de Máxima Seguridad violentando el protocolo de ingreso a esa cárcel

El diputado por GANA, Osiris Luna, también planteó que es necesario reprimir el delito. “En reiteradas ocasiones se lo hemos mencionado tanto al ministro -de Seguridad- como a las diferentes instituciones de seguridad que se debe de actuar más fuerte en cuanto a recuperar los territorios que hoy están dominados por pandillas”, recordó Luna.

Considera que el llamado es a la clase política a no poner de excusa los derechos humanos para trabajar duro en este tema. Reveló que trabajan en una ley de recuperación integral de territorios porque “la población necesita percibir un endurecimiento del ataque frontal de la delincuencia, si esa información la tenemos debemos saberla ocupar”.

Reclamó que se realizan operativos que dejan 170 pandilleros detenidos, pero cuando llegan a las instancias judiciales, en la mayoría de los casos salen libres. “Porque después salen y se vuelven a tomar el territorio o dejan a otras personas. Una zona recuperada hay que ponerle un control municipal y es ahí donde debemos de empezar”, sugirió.

La Frase

“Basta ya de ser flojos, de ser blandengues, que se reprima el delito y que se desarrolle el firme cumplimiento de la ley... No se trata de linchar delincuentes, se trata de reprimir del delito”.

Mauricio Vargas, diputado arena

En esta ley, dice, se tendrá que involucrar a la autoridad municipal en la prevención y en la recuperación de los territorios. Además habrá que aumentar el número de policías en aquellos lugares recuperados para que exista una sostenibilidad del control estatal.

El diputado por el PCN y presidente de la comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, dice que se puede tener identificado a una persona como un criminal, pero para poder capturarla se requiere de los elementos de prueba suficiente para procesarlo ante los tribunales de justicia.

La Frase

“ Se debe de actuar más fuertemente en cuanto a recuperar los territorios que hoy están dominados por las pandillas... La población necesita percibir un endurecimiento del ataque frontal de la delincuencia”.

Osiris Luna, diputado de GANA

Almendáriz aseguró que la recuperación de los territorios en manos de las pandillas forma parte del plan de gobierno que se está diseñando por parte de la coalición Alianza por un Nuevo País que lleva como fórmula presidencial a Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.

El militar retirado dice que varias personas e instituciones están aportando sus experiencias a esa Alianza para sentar bases que permita el combate integral de esos grupos.