Medardo González: esperamos que empresas de China participen en la licitación del Puerto de La Unión

Hasta el momento no hay ninguna empresa que esté aplicando al proceso de licitación, según Gonzalez

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por Nancy Hernández

2018-08-27 8:32:33

Medardo González, secretario general del FMLN, aseguró que el objetivo de haber tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República de China Popular es tener un mayor intercambio comercial, traer mayor inversión extranjera y desarrollar la mano de obra salvadoreña.

En este sentido, aseguró que el Gobierno espera que empresas de China participen en la licitación del Puerto de La Unión.

“Hemos puesto a licitación el Puerto de La Unión y Cepa lo hace a la empresa privada. Esa licitación está abierta para cualquier empresa de cualquier país que cumple con los requisitos (…) Esperamos que empresa de la República Popular China participen en la licitación, por ahora no hay”, dijo el Secretario del partido de Gobierno en la entrevista matutina de Noticiero Hechos.

Te puede interesar

EE.UU. reevaluará relaciones con El Salvador tras poca transparencia en negociaciones con China

Para el país norteamericano, la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén afecta además la Economía y la Seguridad de toda la región de las Américas.

Explicó que la licitación para adjudicar el manejo del Puerto de Cutuco está abierta, es un proceso transparente y que cualquier empresa de cualquier país puede participar, siempre y cuando cumplan los requisitos que se establecen.

Aseguró que el Gobierno ha trabajado por mejorar la situación del proyecto, ya que estaban conscientes que con las condiciones que se tenían  “ningún país iba a agarrar esta situación por simple solidaridad o por amor”.

Enfatizó en decir que las condicione que el proyecto tiene en la actualidad son optimas, por ello esperan que las empresas que trabajen en el Puerto de La Unión sean líderes en la economía de la zona.

La decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y entablarlas con China ha sido criticada por diversos sectores, entre ellos Estados Unidos, la derecha y empresa privada.

Podrías leer

ANEP: “Nos debería dar vergüenza que se esté rentando a un país amigo”

El sector empresarial teme que se pierdan beneficios concretos con EE.UU. por algo que no se sabe si se cumplirá, y peor que no se sabe qué es.

El jueves pasado, la Casa Blanca anunció que iba a revaluar la relación que tiene con El Salvador porque el proceso para entablar los enlaces diplomáticos con China, carecen de transparencia.

Este fin de semana, el senador republicano por Texas, Will Hurd, aseguró que China no está interesada en crear empleo en las comunidades donde trata de invertir en Centroamérica, una situación que a su juicio se ha repetido en otras partes del mundo.

“Yo espero que ninguno de los grandes proyectos que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos en esta región tenga un impacto potencial en cuánto a las decisiones con China”, dijo, aunque admitió que existe “una preocupación creciente en el Congreso” si deberían dar ayuda a países que “potencialmente pueden estar haciendo cosas que van en contra de sus intereses”.

En cuanto a El Salvador, dijo que habría que tener en cuenta que un senador presentó una iniciativa de ley para recortar la ayuda externa a El Salvador que finalmente no fue aprobada, pero dijo que el Congreso seguirá “observando” la situación.

Recomendamos

Gobierno habría pedido apoyo millonario a Taiwán para dinamizar puerto de La Unión

El ministro de Asuntos Exteriores taiwanés dijo que desde el año pasado, El Salvador le había pedido a Taiwán que invirtiera en el desarrollo de la terminal portuaria.

La decisión de El Salvador deja a Taiwán con 17 aliados diplomáticos después de que en poco más de un año la isla haya perdido a cinco países: El Salvador, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe, que han establecido relaciones diplomáticas con China.