San Lorenzo deleitó a los turistas con la fiesta del loroco

En la celebración participaron 40 productores locales de loroco. Cada año el festival atrae a más turistas.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por Jonathan Henríquez

2018-08-26 6:19:22

AHUACHAPÁN. Cientos de turistas se concentraron en el parque central del municipio de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, para disfrutar del sexto Festival del Loroco, actividad organizada por el Comité de Turismo de la alcaldía de la localidad, con el apoyo de la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial, Aprovisionamiento y Comercialización de Jocote y Loroco de San Lorenzo de R.L. (Acoapjsal de R.L.).

Durante el festival, que inició a las 9:00 de la mañana, los asistentes saborearon platillos a base de lorocos, como quesadillas, pollo relleno, mariscada, tacos, lasaña, las tradicionales pupusas; además, pastelitos de papa, enchiladas, curtidos, sopa de gallina india y las únicas minutas artesanales de loroco y aguacate.

Foto EDH / H Cristian Diaz

De acuerdo al Comité de Turismo Municipal, en San Lorenzo existe un aproximado de 400 productores y son alrededor de 500 manzanas donde realizan la plantación de loroco, durante la temporada producen un total de 500 mil libras, las cuales, en su mayoría, son exportadas.

Los comerciantes también ofrecieron mermelada de jocote con maracuyá, jugo de jocote, curtido de loroco con verduras, salsa de loroco, chile de jocote y en otros productos que son cosechados en el municipio.

FOTOS

Conoce algunos platillos que puedes degustar utilizando loroco

Más de 40 productos elaborados a base de loroco serán ofrecidos durante el Sexto Festival del Loroco, que se realizará en San Lorenzo, Ahuachapán, el próximo 26 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana.

“Hemos disfrutado de todo lo que ofrece San Lorenzo, hemos visto que es un pueblo muy limpio, hay mucha seguridad (…) con mi familia comenzamos aprobar todo lo que hacen con el loroco y hasta llevamos varias libras a nuestra casa”, dijo Marcela Guerrero, turista.