Oriente celebra y saborea la cosecha de maíz

Durante está época del año es frecuente que las parroquias realicen festivales gastronómicos cuyo ingrediente principal es el maíz.

descripción de la imagen
Las parroquias de Jucuapa, Usulután, Lolotique y Conchagua, municipios de la zona oriental del país, llevaron a cabo la celebración del festival del maíz para pedir junto a su feligresía al Creador por una buena cosecha y de paso recaudar fondos para las necesidades de la iglesia. Foto EDH / Iliana Ávila

Por Iliana Ávila

2018-08-26 5:38:46

Las parroquias de los municipios de Jucuapa, Usulután, Lolotique y Conchagua, todos de la zona oriental del país, realizaron sus festivales del maíz, durante el pasado fin de semana; los cuales son muestras de agradecimiento a Dios por la cosecha, pero también como recursos para recaudar fondos para las obras de las comunidades católicas.

En Jucuapa, en el departamento de Usulután, la parroquia de San Simón Apóstol tiene 12 años de celebrar el Festival Cultural y del Maíz. En sus inicios las fiestas duraba dos días, pero luego los organizadores decidieron reducirlo a un solo día. La celebración mezcla la religión católica con tradiciones culturales mayas. “La fe se hace cultura, se vive en una cultura , no existe contradicción. Los mayas eran gente muy religiosa”, explicó el padre Arnoldo Rivera.

El altar maya que elaboraron los organizadores se ubicaron los cuatro puntos cardinales, se adornados con diversos colores, frutos de la tierra, imágenes religiosas e incienso. Esta clase de altar se puede encontrar durante el festival, en las afueras del templo católico o frente al altar mayor.

Además de la parte cultural, hubo una variedad de platillos que ofrecieron a los asistentes, tales como tortas, elotes locos, atol, tamales y otros.

Los elotes locos con salsa negra, mayonesa, salsa de tomate y queso rayado, fueron parte del Festival del Maíz en el oriente del país. Foto EDH / Iliana Ávila

En el caso de la Iglesia Santa Catarina de Alejandría, en Usulután, el dinero recaudado de las ventas de comida es par el fondo especial de la parroquia.

“De esta actividad hemos hecho la capilla de Oración Perpetua, arreglamos el contrafuerte y esperamos hacer cuatro contrafuertes que nos ha pedido Secultura”, comentó el padre Humberto Portillo, de dicha iglesia.

También

San Lorenzo deleitó a los turistas con la fiesta del loroco

En la celebración participaron 40 productores locales de loroco. Cada año el festival atrae a más turistas.

Uno de los festivales más grandes y que atrae a turistas de diversos sectores es el de Lolotique, en el departamento de San Miguel, allí la oferta gastronómica es variada.

Dos mujeres preparan riguas en una plancha durante el Festival del Maíz. Foto EDH / Iliana ávila