Policía es asesinado a un mes de graduarse como agente

Tenía un mes de trabajar como elemento policial, pero solo realizaba labores administrativas, dijeron.

descripción de la imagen
El cadáver fue encontrado horas después en una zona rural de Los Planes de Renderos. René Estrada.

Por Jaime López

2018-08-24 9:00:31

“A Mauricio le faltó valor o quizás no pudo con esos desgraciados”, lamenta un investigador mientras descansa después de realizar una exhaustiva búsqueda entre fincas y veredas de los responsables de asesinar al agente, Mauricio Antonio Galán Rivera, oni 35165.

El valor al que se refiere el agente es el que Galán Rivera no habría adquirido para defenderse por su poca experiencia en la corporación policial, ya que asegura que tenía menos de un mes de ser policía y sólo realizaba tareas administrativas.

Compañeros de la víctima detallaron que el policía destacado en la delegación de San Marcos fue raptado por varios sujetos en la zona sur de San Marcos y luego fue asesinado en una desolada calle rural en las inmediaciones de la finca Chantecuán, entre el límite de Los Planes de Renderos y San Salvador.

Otra versión policial que manejaban durante el procedimiento era que el policía fue raptado en las cercanías de la colonia Montserrat y luego trasladado hacia el lugar donde fue encontrado muerto.

En el radio comunicador de los policías se difundió información sobre la sospecha de un vehículo rojo abandonado con las puertas abiertas en la avenida Mérida de la colonia Montserrat.

TE RECOMENDAMOS:

Policías exigen seguridad a las autoridades

La PNC se enfrenta a un problema que va en aumento, además del desplazamiento forzado de sus miembros, desde enero de 2014 hasta el 17 de agosto de 2018, han sido asesinados 200 policías en El Salvador.

La información que tenían era que dos sujetos se bajaron del carro y corrieron por los estrechos pasajes de la referida colonia.

También verificaban el recorrido de un Mitsubishi blanco que se movilizaba desde la Terminal del Sur hacia Los Planes. Los investigadores indagaban si el referido carro era propiedad del agente o lo usaron para transportarlo hacia Los Planes de Renderos.

En las colonias Montserrat y Luz, al sur poniente de San Salvador, decenas de policías élite realizaron registros a carros sospechosos, talleres, casas y otros lugares.

Sin embargo, no detuvieron a nadie y solo se limitaron a fichar sujetos con aspecto de pandilleros.

El operativo de búsqueda fue apoyado por la Grupo Aéreo de la Policía pero no tuvo mayores resultados.

Paralelamente en Los Planes de Renderos, otro grupo de policías rastreaba en fincas y veredas en busca de los sospechosos.

Foto/ René Estrada.

Los policías utilizaron un drone para rastrear sitios de difícil acceso para descartar que los asesinos del agente estuvieran entre los árboles.

Galán Rivera fue asesinado de varios disparos en la cabeza y espalda. A pocos metros, sus asesinos dejaron la mochila que cargaba. En ella encontraron uniformes policiales y otras pertenencias del agente.

 

En lo que va del año, han sido asesinados 15 policías. Además, dos empleados administrativos de la corporación policial. La mayoría de casos se encuentran en la impunidad y sus investigaciones archivadas en las oficinas de los detectives.

Doble crimen en Cojutepeque

Este viernes, un doble homicidio fue perpetrado en cantón Jiñuco, Cojutepeque, Cuscatlán. No fueron identificados. Una de las víctimas es menor de 18 años y, según las autoridades, los homicidas son mareros.