Conductores y pasajeros sin conocer sobre el uso de la nueva Terminal de Oriente

La Terminal de Oriente “Plaza Amanecer” inicia operaciones mañana sábado

descripción de la imagen
Foto / Archivo / Mauricio Cáceres.

Por Enrique Carranza

2018-08-24 7:41:12

A escasas horas que la Terminal de Oriente “Plaza Amanecer” inicie operaciones, los conductores del transporte colectivo interdepartamental no conocen la forma en que harán uso de esas instalaciones.

“Plaza Amanecer”, que inicia operaciones mañana sábado, está en el límite de Soyapango e Ilopango, kilómetro 6 y medio del bulevar del Ejército, y albergará a 365 buses que viajan entre San Salvador y la zona oriente y paracentral del país; además, también llegarán las unidades del Sitramss.

“No han dicho nada, sabemos que el cambio de terminal será el sábado, solo eso. No se nos ha dicho cómo vamos a entrar o salir”, comentó Gerber Gómez, quien tiene cinco años de conducir un bus Ruta 301, que viaja entre San Salvador y San Miguel.

De acuerdo con los empresarios, a la nueva terminal entrarán todos los buses que dan servicio entre San Salvador y los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán , La Unión y San Vicente, y viceversa.

De interés:

Autoridades inauguran nueva terminal de Oriente

Esta mañana fue inaugurada la nueva terminal de Oriente “Plaza Amanecer” en la cual finalizarán su recorrido los autobuses del transporte público que viajan entre San Salvador y seis departamentos de la zona oriental y paracentral del país. Funcionará a partir del sábado 25 de agosto.

“Imagino que el propio día habrán policías o gestores de tráfico orientando el ingreso de los buses a esa terminal. Hasta el momento no se nos ha dicho cómo se hará”, comentó Ever Molina, quien conduce desde hace ocho años un bus de la Ruta 501, que viaja entre San Salvador y San Vicente.

Según planes de los empresarios, los buses interdepartamentales que entrarán a “Plaza Amanecer” harán su última parada en Cárcel de Mujeres, luego recorrerán dos kilómetros y se incorporarán al carril especial que tienen junto al arriate central del bulevar del Ejército y luego virarán a la izquierda hasta llegar a la Avenida Matazano, allí está la terminal.

“El miércoles (día de la inauguración de la nueva terminal) solo vimos que se llevaron a los buses especiales de San Miguel para la nueva terminal, no sabemos si a esos motoristas les dieron información”, concluyó Molina.

La nueva Terminal de Oriente “Plaza Amanecer” fue inaugurada esta mañana por representantes del gobierno. Foto/ Mauricio Cáceres

Los usuarios, al igual que los conductores de los buses, desconocen la dinámica que será implementada a partir de este fin de semana.

“En la televisión he visto que hay una nueva terminal, pero no sé cómo va a funcionar, o si se tendrá que usar otro bus para terminar de llegar a San Salvador”, comentó María Cornejo, quien viaja entre San Salvador y Cabañas , todos los días.

Los transportistas y el Viceministerio de Transporte (VMT) pretenden que en la nueva terminal de oriente los pasajeros bajen de los buses interdepartamentales y luego se trasladen en el Sitramss, ese servicio es prepago y para hacer uso se debe comprar una tarjeta (cuesta 1 dólar y el pasaje es de $0.33).

Además:

La nueva terminal de Oriente será usada por 365 buses

La Terminal “Plaza Amanecer” será inaugurada hoy e inician operaciones el próximo sábado . Los buses del Sitramss llegarán ahí.

A parte de los conductores y usuarios, los vendedores de la actual Terminal de Oriente tienen su expectativa con respecto a la disminución de pasajeros en esas instalaciones donde solo llegarán las rutas de la zona norte del país, como Chalatenango.

“No nos han dado opciones, el cambio de terminal afecta por completo, se va más de la mitad de los buses. Aquí hay vendedores ambulantes, estacionarios y taxistas”, explicó Luis Del Cid, que ha vendido pan francés por más de 15 años en la actual terminal de oriente.

Las rutas que llegarán hasta la nueva terminal son: de San Vicente : 110, 116, 411, 499, 501, 511 y 176. De Cabañas: 111, 112, 142, 181, 507 y 518.
De Usulután: 302, 303, 309 y 311.

De San Miguel serán los buses de las rutas: 301, 302, 308, 428 y 442; de La Unión la 304, 306, 346 y 446; y de Morazán la 305.