La nueva terminal de Oriente será usada por 365 buses

La Terminal “Plaza Amanecer” será inaugurada hoy e inician operaciones el próximo sábado . Los buses del Sitramss llegarán ahí.

descripción de la imagen
Foto EDH/Lissette Monterrosa

Por Enrique Carranza

2018-08-21 8:16:39

Los autobuses del transporte público que viajan entre San Salvador y seis departamentos de la zona oriente y paracentral del país cambiarán de punto de llegada en la capital, a partir del sábado 25 de agosto, cuando entre en funciones la Terminal de Oriente “Plaza Amanecer”.

La “Plaza Amanecer” está en el límite de Soyapango e Ilopango, kilómetro 6 y medio del bulevar del Ejército. Esas instalaciones serán inauguradas hoy.

Instalaciones de la Terminal Plaza Amanecer. Foto EDH/Lissette Monterrosa

A la nueva terminal, además de las llegada de los buses interdepartamental, también llegarán los buses del Sitramss.

De acuerdo con los empresarios, a la plaza entrarán 365 unidades que dan servicio de transporte de los departamentos San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión; además de San Vicente.

Las rutas que llegarán hasta la nueva terminal son: de San Vicente serán 110, 116, 411, 499, 501, 511 y 176; de Cabañas son 111, 112, 142, 181, 507 y 518; de Usulután la 302, 303, 309 y 311.

De San Miguel utilizarán esas instalaciones buses ruta 301, 302, 308, 428 y 442; de La Unión la 304, 306, 346 y 446; de Morazán la 305.

“Los usuarios encontrarán muchas facilidades en la nueva terminal, entre ellas se pueden destacar: orden, seguridad, limpieza y accesibilidad para personas con discapacidad”, explicó René Velasco, gerente comercial de la empresa Sector Unido de Transportistas, SUTRANS, que es la responsable de la terminal.

La Terminal de Oriente “Plaza Amanecer” tendrá servicio en el horario de 3:20 a.m. a 9:00 p.m.

Los buses interdepartamentales que entrarán a las nuevas instalaciones harán su última parada en Cárcel de Mujeres, luego recorrerán dos kilómetros y se incorporarán al carril especial que tienen junto al arriate central del bulevar del Ejército y luego virarán a la izquierda hasta llegar a la Avenida Matazano, allí está la terminal.

TE RECOMENDAMOS:

Nueva terminal de oriente comenzará a operar en agosto

La estación de transporte está ubicada en Soyapango y tiene el 97 % de avance en construcción.

La inversión realizada en la Terminal de Oriente “Plaza Amanecer” oscila los 11 millones de dólares y algunas características son: 18 estaciones donde los usuarios harán el abordaje y desabordaje de las unidades de transporte, una estación para unidades del SITRAMSS, sala de espera y área de seguridad.

“Tenemos vídeo vigilancia en toda la instalación, también la respectiva sala de monitoreo, y la vigilancia privada”, comentó Velasco.

Aseguró, a la vez, que no contemplan buscar el aumento al pasaje para recuperar la inversión.

El desarrollo de las siguientes fases de la nueva terminal contempla la construcción de un área comercial (con 45 locales), edificio de parqueo de tres niveles (con capacidad para 180 vehículos particulares).

Poca información
Mientras en la Terminal de Oriente “Plaza Amanecer” se afanaban por ultimar los detalles para su inauguración, en la Terminal de Oriente actual los conductores de las rutas de buses que cambiará de meta no saben cómo será la migración.

“Los patrones no han dicho nada, sabemos que será a partir del sábado y lo que hemos visto en las noticias, nada más”, comentó Rodrigo Alvarado, quien conduce buses en la ruta 301 (San Salvador – San Miguel) desde hace cinco años.

Mientras, William Hernández, otro conductor de la ruta 301, relató que solo les han dicho que “el cambio de terminal será en orden”.

Sin cambios
De acuerdo al viceministro de transporte, Nelson García, el resto de rutas que no se mencionan en el cambio, como las que viajan entre San Salvador y Chalatenango, seguirán usando la Terminal de Oriente actual, situada al inicio del bulevar del Ejército. En promedio son 227 unidades , de 26 rutas, las que permanecerán en ese predio. Además, el funcionario sostuvo que “conversan con los empresarios para construir una terminal del norte”.