San Ramón espera a turistas con su festival del marquesote

Los visitantes podrán degustarlo, incluyendo la variante de chocolate, y visitar donde lo producen.

descripción de la imagen
EL DIARIO DE HOY, 09 de febrero 2018 ElaboraciÚn de marquesote reciÈn horneado. Varias familias sobreviven con la elaboraciÛn de esta pan en San RamÛn se encuentra en la zona paracentral de El Salvador, a 40 kilÛmetros aproximados de San Salvador. FelÌcita Ch·vez es una de las ramonenses que, junto a su hija Rosalina del Carmen y su sobrina Flor, se dedica a la producciÛn artesanal de este sabroso pan, actividad que les ha permitido salir adelante como familia. Foto EDH: Jessica Orellana

Por Susana Joma

2018-08-24 11:27:10

Los residentes en el municipio de San Ramón, se preparan este domingo 26 de agosto para disfrutar de su tercer Festival del Marquesote, el cual desarrollarán en el centro del pueblo a partir de las 7:00 de la mañana.

Este festival coincide con las fiestas en honor a su patrono San Ramón Nonato, que se realizan del 18 al 31 de agosto.

El marquesote que se produce en los talleres de esta localidad se caracteriza porque es artesanal, es decir los ingredientes y la masa con que lo preparan son batidos a mano con un molinillo o paleta de madera, lo cocen en horno de barro, con fuego de leña.

María Castillo, la encargada de la unidad de turismo de la alcaldía municipal, informó que para el festival los artesanos hornearán un marquesote gigante, el cual se cortará y distribuirá entre los residentes y turistas tras la ceremonia inaugural.

Foto/ Jessica Orellana

En la actividad, que se prolongará hasta las 6:00 de la tarde., los comerciantes que se ubicarán en el parque central tendrán a la venta marquesote de sabor tradicional, así como uno de chocolate, que son los que se identificó que tuvieron más demanda en el del año pasado. Los precios de este producto rondan los $50 centavos.

TE RECOMENDAMOS:

El cuarto Festival del Tamal de Perulapán tendrá más de 17 especialidades, incluyendo el tamal loco

Los visitantes podrán degustar los ticucos, y otras variantes que son elaboradas con pescado, camarones, alguashte, piña y leche.

“El objetivo de este festival es impulsar el turismo, la difusión del marquesote para que se comercialice y que otros residentes se interesen en hacerlo”, explicó Castillo.

Según se conoce el marquesote de San Ramón no solo es apreciado por los salvadoreños que viven en el país, sino también por quienes viven en el extranjero.

Además del producto estrella de este municipio los visitantes tendrán oportunidad de disfrutar con otras opciones de comida que también estarán a la venta en el evento como la sopa de gallina, sopa de patas, panes rellenos, carne asada, así como bebidas calientes entre las que destacan el atol shuco, café, refrescos de ensalada, de horchata, bebidas gaseosas y cervezas.

Castillo dijo que, siempre con el fin de que los niños y adultos disfruten, el comité de turismo prepara diversas actividades.

Para las 10:00 a. m. está programada una quiebra de piñatas y un recorrido por los tres talleres en donde se elabora el marquesote. Además, entre las 11:00 a. m. a las 12:00 p.m. una cantante solista salvadoreña deleitará a los asistentes.

La promotora de turismo de la comuna explicó que la iglesia de la localidad estará abierta desde tempranas horas, así que las familias católicas pueden aprovechar para hacer la visita y oraciones correspondientes tanto al santo patrono, como a la Virgen de los Remedios, que es venerada en esta localidad.

Según indicó Castillo el día del festival llevarán a cabo la elección de la reina del turismo de San Ramón. A las 3:00 p. m. las diez señoritas que participan en el certamen recorrerán en vehículos las principales calles. Eso previó a la coronación que será a las 5:00 p.m.

Al Festival del Marquesote se darán cita artesanos locales, como es el caso de Pascual Moya, quien ofrece esculturas en madera a escala, y también otros procedentes de municipios vecinos.

Quienes vayan a San Ramón este fin de semana no deben dejar pasar la oportunidad para conocer “Los Encantos del Duende”. Es un sitio turístico privado de tipo rústico, que está en desarrollo, pero que cuenta con tres piscinas que se llenan con el agua de vertientes.

Dado que en ese sitio se cultivan hortalizas los visitantes pueden tener la experiencia de cortar y comprar para llevar a casa.