El cuarto Festival del Tamal de Perulapán tendrá más de 17 especialidades, incluyendo el tamal loco

Los visitantes podrán degustar los ticucos, y otras variantes que son elaboradas con pescado, camarones, alguashte, piña y leche.

descripción de la imagen
Foto: Cortesía alcaldía de San Pedro Perulapán

Por Susana Joma

2018-08-22 10:55:29

Si usted es de los que les gusta visitar los pueblos, es amante de las comidas tradicionales e incluso de platillos poco comunes o exóticos es claro que no puede perderse el cuarto Festival del Tamal.

Esta actividad se desarrollará el domingo 26 de agosto, a las 7:00 a.m. , frente a la alcaldía  de San Pedro Perulapán, municipio del departamento de Cuscatlán que dista unos 20 kilómetros de la capital y al que se puede llegar vía carretera Panamericana, ya sea en vehículo normal, o en el bus de la ruta 144 que sale a un costado del mercado Excuartel.

“Hasta el día de ayer (martes) teníamos (registradas) unas 17 especialidades de tamal que vendrán al festival, porque se hacen dos concursos; uno del tamal loco (innovador) y el comelón de tamal, en los que se dan premios en efectivo”, afirmó Carlos Aguilar, encargado de turismo de la comuna.

Ahí los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar los “ticucos”, un tipo de tamal que es propio de esa localidad.

Foto: Cortesía alcaldía de San Pedro Perulapá

Los ticucos se elaboran con masa cocida, alguashte, frijol de castilla (o frijol mono); se caracterizan porque tienen forma de triángulo y están envueltos en hoja de platanillo o bijagua, una planta abundante en la zona.

Entre las opciones que se comercializarán también están los tradicionales tamales de gallina.

Sin embargo, se podrá encontrar variedades menos conocidas, como es el caso del “nixtapite”, un tamal en cuya elaboración se utiliza alguaishte, distintos tipos de salsa y camarones; así como el “tamal de pescado” que hacen los residentes del cantón San Agustín, y en el que se emplea masa cocida mezclada con recaudo y un pescado frito.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO Y FOTOS: Esta es la megatorta que venden en San Salvador

La venta de esta peculiar comida rápida está cerca de donde funcionó el antiguo cine Terraza

Otras variantes de tamales son los de elote con pescado; de costilla de cerdo; chipilín con queso; elote con frijoles normales o picantes; de azúcar con canela y pasas; de pato; y de piña. En estos últimos se usa masa y leche de vaca.

Foto: Cortesía alcaldía de San Pedro Perulapán

“Hay un tamal que se llama Mar y tierra, que lleva camarón, ostiones, pescado y pollo. Ellos ganaron el concurso de innovación el año pasado”, citó Carlos Aguilar.

Los turistas podrán degustar las distintas variantes de tamales acompañados de bebidas como el chocolate caliente, café, horchata y porqué no hasta chicha, como ocurrió el año pasado.

Aguilar precisó que el Festival del Tamal es parte de las acciones con las que promueven San Pedro Perulapán, localidad que desde 2016 forma parte del circuito turístico Rincones Coloniales entre Lagos.

TE PUEDE INTERESAR:

Descubre los cinco pasos que han llevado a Joaquín Dimas a vivir 100 años

El abuelito es el tercero de cinco hermanos, reside en Ciudad Arce y el pasado domingo celebró sus 100 años de vida.

Además de la oferta gastronómica los asistentes podrán pasar momentos agradables porque habrá interpretación de música de marimba; de música de violín a cargo del grupo Armonía Cuscatleca; presentación de grupos folclóricos y de danza que son integrados por estudiantes de los centros escolares del municipio.

Foto: Cortesía alcaldía de San Pedro Perulapán

En los alrededores de la feria se instalarán artesanos de la localidad que producen petates y canastos, así como de otros provenientes de Suchitoto, San Martín, Ilopango, Perulapía y Guayabal, quienes llevarán coloridos productos hechos con barro, fomi, madera, y otros.

La municipalidad coordina con otras instituciones para que los visitantes puedan trasladarse al cantón que les da acceso al lago de Ilopango y disfrutar de recorridos.

“Nuestra expectativa es que nuestros artesanos, nuestra gente que produce algo gastronómico se den a conocer no solo en el municipio, sino también fuera, y que vendan sus productos. El año pasado nos visitaron alrededor de 1,500 personas”, afirmó Aguilar.