El Salvador posee 29 municipios expuestos a la amenaza de tsunamis

En la costa salvadoreña se han registrado 23 tsunamis en el periodo de 1859 a 2017, y de este total, ocho se originaron por sismos en el Pacífico, indicó el ministerio de Medio Ambiente

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo

Por EFE

2018-08-22 11:30:55

El Salvador posee 29 localidades ubicadas en la zona costera que están expuestas a la amenaza de tsunamis tras un terremoto en el Pacífico, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la entidad gubernamental, entre los lugares con “mayor” riesgo están Garita Palmera (este), Barra de Santiago (oeste), Metalío (este), Acajutla (sudeste), La Libertad (centro) y La Unión (sudeste).

Señaló que en la costa salvadoreña se han registrado 23 tsunamis en el periodo de 1859 a 2017, y de este total, ocho se originaron por sismos en el Pacífico.

Le puede interesar

Fuerte oleaje se registra en playa El Majahual

Este miércoles 15 de agosto fue registrado un fuerte oleaje en esta popular playa del departamento de La Libertad. Imágenes cortesía de Comandos de Salvamento.

 

El MARN apuntó que el tsunami más reciente ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7,3 frente a la costa del departamento de Usulután (sudeste), y causó daños en la infraestructura ubicada en la Isla de Méndez, península de San Juan del Gozo y lesionó a personas que, en ese momento, desarrollaban diversas actividades en la playa.

La entidad señaló que para contar con comunidades “resilentes” a los daños ocasionados por este fenómeno y con ciudadanos informados, se implementa en el municipio de La Libertad el plan piloto “Preparado para un Tsunami”.

Lea también

Protección Civil reporta 36 casas inundadas por fuerte oleaje

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esta condición climática se mantendrá hasta el sábado 18 de agosto

Con la iniciativa también se busca que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acredite a dicha localidad como “lista para un tsunami”, apuntó la fuente.

El proyecto es implementado con el apoyo de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), la Alcaldía del Municipio de La Libertad y cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), agregó el MARN.