ARENA pide a Fiscalía investigar a Saca por usar el partido para desviar fondos

Aclaró que la acción es solamente para el exmandatario y no incluye a las 15 personas que en aquel entonces eran parte del COENA.

descripción de la imagen
Foto EDH: René Estrada

Por José Zometa

2018-08-14 9:17:33

Mauricio Interiano, presidente del COENA, junto a otros miembros del partido pidió a la Fiscalía que se investigue al exmandatario por asociaciones ilícitas y usar al partido para desviar fondos del Estado.

“Estamos aquí como representantes del partido ARENA, para poner un aviso a la Fiscalía para que se haga una investigación contra Elías Anatonio Saca por el delito de asociaciones ilícitas. En este caso porque nos sentimos ofendidos como partido por lo que ha hecho”, dijo Interiano.

Aseguró que es necesario el accionar de las autoridades porque Saca confesó que durante su gestión como presidente de la República y presidente del partido, utilizó a ARENA “para beneficiarse, para lucrarse”.

Te puede interesar

Peritos ratifican desvío de dinero en el gobierno de Antonio Saca

Confirman hallazgo de cuentas bancarias donde se depositaron más de 300 millones de dólares de la Presidencia y se distribuyó entre particulares

“En este caso porque nos sentimos ofendidos como partido. Quiero ser enfático en esto, ya el expresidente Saca ha aceptado sus delitos. Recordemos que él fue presidente de la República y a la vez fue presidente del partido y usó nuestra institución para beneficiarse, para lucrarse, y por eso estamos aquí para que la Fiscalía investigue y se sepa la verdad”, manifestó Interiano.

 

Antonio Saca durante el juicio en los tribunales y en el caso denominado “Destape a la corrupción” aseguró haber desviado fondos a diversas sociedades por un monto de $301 millones. Y en el caso particular de ARENA, aseguró que trasladó $7.6 millones.

No obstante, Interiano aseguró que no hay registro en los libros contables del partido de esos fondos y por eso es que piden que se investigue a Saca y su grupo cercano en el COENA. Aclaró que la acción es solamente para el exmandatario y no incluye a las 15 personas que en aquel entonces eran parte del Consejo Ejecutivo Nacional porque eran entre “tres o cuatro” las que estaban enteradas del movimiento de dinero y ya están siendo parte del proceso judicial que las autoridades están ejecutando.

Foto EDH: René Estrada

“Lamentablemente eran tres o cuatro personas las que manejaban eso. Algunos de ellos ya están presos, están siendo parte de la investigación, y otros están en otro partido, ya sabemos en cual partido fueron a terminar. Recordemos que los representantes legales de ese COENA eran el presidente Elías Antonio Saca y la directora de Asuntos Jurídicos, que era Silvia Aguilar”, apuntó Interiano.

Podrías leer

Los delitos que aceptó el expresidente Saca en 84 preguntas

El exmandatario Elías Antonio Saca confesó cómo sustrajo fondos del Estado y cómo los gastó en su beneficio y el de sus cómplices.

Además, aseguró que en esa época no existía una ley de partidos que regulara ese tipo de acciones. El dirigente de ARENA también aseguró que en los próximos días los diputados de su partido impulsarán una propuesta de ley para que se incrementen las penas por delitos de corrupción.

Esta mañana en la entrevista matutina de canal 33, Norman Quijano dijo que desde 2009 el partido desvinculó a Saca y que nunca encubrieron sus acciones.

“Mi partido se desvinculó de Tony Saca en el 2009 cuando no era ni siquiera procesado, ni menos incautado (…) ARENA nunca lo encubrió ni le ayudó a conseguir asilo diplomático en ningún país vecino”, dijo.

Carlos Calleja, candidato a la presidencia por el partido tricolor, en la entrevista radial de Pencho y Aída instó al partido a que “se abra para que la FGR investigue hasta donde tenga que llegar para conocer la verdad”.