Casos de dengue grave están a la alza, según registro oficial

Las hospitalizaciones han incrementado en un 54% (272 casos más) en relación al año 2017.

descripción de la imagen
Foto Por Lissette Monterrosa

Por Evelia Hernández

2018-08-13 6:23:44

El aumento de casos de dengue tiene en alerta a autoridades del Ministerio de Salud, que advirtieron que “sí es cierto y nos han aumentado casos de dengue grave, este año llevamos 13 casos”, informó Violeta Menjívar, ministra de Salud.

Sin embargo la funcionaria aclaró que no existe epidemia. “De acuerdo a nuestro corredor endémico estamos en zona de éxito, lo que pasa que en los últimos años hemos tenido una caída importante de casos de dengue”, explicó.

La ministra informó que hay seis municipios con Alerta Amarilla, con nivel de afectación moderada. Estos son: Metapán en Santa Ana; Chalatenango, La Reina, Nueva Concepción en el departamento de Chalatenango; Sacacoyo en La Libertad, y El Paisnal en San Salvador.

Te puede interesar:

Hospitalizaciones por sospechas de dengue incrementan

Comparado con los datos de la misma semana del año anterior, la Dirección de Vigilancia Sanitaria registra un aumento de 400 %.

Según Menjívar, la sequía provoca que la población tiende a recopilar agua en barriles; los cuales se convierten en potenciales criaderos de zancudos.

Según el Boletín Epidemiológico de la semana que corresponde del 22 de Julio al 28 de julio de 2018, se ha confirmado 94 casos de dengue, 75 más para el mismo período en el 2017. Los datos son casos acumulados. Mientras que hasta la semana del 29 de julio hasta el 4 de agosto del presente año, se ha incrementado las hospitalizaciones en un 54% (272 casos más) en relación al año 2017; según Menjívar esto se debe al aumento de casos de dengue grave (antes hemorrágico).