Hospitalizaciones por sospechas de dengue incrementan

Comparado con los datos de la misma semana del año anterior, la Dirección de Vigilancia Sanitaria registra un aumento de 400 %.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-01-22 9:45:29

La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal) informó que ha registrado un aumento de 400 % de casos probables de dengue, comparado con los datos del mismo periodo del año anterior.

Según la información del boletín epidemiológico que corresponde a los días del 31 diciembre del 2017 al 13 de enero 2018 señala que: “hasta la semana uno se han presentado, 5 casos probables durante el 2018, lo que representa un aumento del (5 casos) 400% en comparación al 2016 en la cual se registraba un caso sospechoso de dengue.

Además, en el boletín sanitario se presenta en la semana dos del presente año un incremento de las hospitalizaciones del 27 % (6 casos más) en relación al año 2017 en la que solo se contabilizaban 18 ingresos hospitalarios por sospecha de dengue.

Vea:

Ministerio de Salud pide a población precaución ante caso de sarampión en Guatemala

El Minsal instó a la ciudadanía a que "eviten tener contacto con personas sospechosas de tener la enfermedad, particularmente a viajeros no vacunados"

Aunque en el documento se descarta confirmación de casos de dengue.

Las población registrada con mayor incidencia de casos sospechosos de dengue son los menores entre la edad de 5 a 9 años y adultos entre los 20 a 29 años.

En el año 2017, las cifras de hospitalizaciones de casos probables de dengue cerró con 936, en el cual los casos sospechosos fueron de 153 en los que se confirmaron 63 con y sin signo de alarma; mientras que 7 casos se reportaron como graves, finalizando el periodo 2017 sin ningún fallecido, según el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica.

Control

Según información del Ministerio de Salud, en el territorio nacional se ha logrado mantener con el dengue a 141 municipios con niveles de afectación leve y 121 fuera de cualquier tipo de alerta.

En cuanto a la situación epidemiológica del zika, la tasa nacional acumulada es de un caso por cada 100 mil habitantes.

Los departamentos con tasas más altas (al momento) por encima de la tasa nacional son: Sonsonate, Cuscatlán y Usulután.

Lea:

Minsal alerta sobre virus de la influenza AH3N2

De 700 casos sospechosos, Salud confirmó 13 pacientes con ese virus de la influenza.

Mientras que los casos de embarazadas con sospecha de zika hay 2 mujeres. En total contabilizan 48 desde el año pasado.

Para las primeras 2 semanas de 2018 se tuvo un acumulado de 6 casos sospechosos de zika, lo cual significa una reducción de 79 % en la tendencia de casos.

El Chinkungunya también presenta disminución en un 86 %, que corresponde a tres casos registrados, en comparación a los 22 casos del año 2017.

Para este 2018 no se han reportado fallecidos, por lo que la tasa de letalidad se mantiene en 0%.

Las autoridades de Salud llaman a seguir implementando las medidas de protección.