Autoridades registraron 31 asesinatos en los últimos tres días

En el oriente del país fueron cometidos 8 crímenes. Una de las víctimas fue una vendedora de electrodomésticos asesinada en Usulután.

descripción de la imagen
Dos cargadores de rastra fueron asesinados esta mañana en San Pedro Perulapán, en Cuscatlán. Foto EDH/ Foto Ilustración / Foto Por Archivo

Por Iliana Ávalos / Jonathan Henriquez/ Mauricio Pineda

2018-08-12 9:00:49

Las autoridades contaron 31 asesinatos en los últimos tres días. El viernes, según la Policía, hubo seis homicidios, pero el sábado la cifra subió a 17. Al cierre de esta nota (6:00 de la tarde), la Fiscalía reportaba ocho homicidios cometidos solo en el domingo.

“Nos venimos el viernes juntos en el bus en el primer viaje de las 4:40 de la mañana, llegamos al Zurita y todavía, cuando nos bajamos, le dije: ‘Salú, que te vaya bien y tené cuidado’”.

Lo anterior lo dijo Wilfredo Alexander Iraheta Martínez, según un pariente cuando lo vio por última vez. Ayer, Martínez se convirtió en una víctima de la violencia. Su cuerpo fue encontrado en las gradas de una pasarela ubicada en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, en la entrada al cantón El Espino en el municipio de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

Iraheta Martínez debía de regresar con su familia la mañana del sábado al barrio San Juan, en la jurisdicción de Cojutepeque, como siempre acostumbrada hacerlo después de una jornada de trabajo como vigilante privado en un centro médico del Seguro Social de la colonia Zacamil, en Mejicanos.

TE PUEDE INTERESAR:

Custodio muere tras ser atacado en Sonsonate

Centros Penales confirmó que Santos Luis Gutiérrez Nerio murió horas después del ataque en un hospital.

Sin embargo, eso no ocurrió, quienes se presentaron a su vivienda fueron agentes policiales que confirmaron la noticia de su muerte a sus parientes.

Según el reporte policial, una llamada al 911 alertó a las autoridades de una persona muerta en las gradas de una pasarela. De acuerdo con datos oficiales, Martínez tenía tres disparos con arma de fuego en la zona del cuello, los cuales le habrían provocado la muerte.

En la zona nadie lo conocía, por eso es que las autoridades creen que el hombre fue bajado de un bus, u otro tipo de vehículo, para ser asesinado en ese lugar. En la escena había casquillos de arma de fuego calibre nueve milímetros.

Ocho homicidios en oriente

Marina Ibeth Cañas Ramírez, de 25 años, una comerciante de productos eléctricos que estaba ayer sobre la 12a. Avenida Norte, en las inmediaciones del mercado municipal de Usulután, fue lesionada con disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, que le provocaron la muerte.

TE PUEDE INTERESAR:

Un policía acribillado en Cuscatlán y un veterano del Ejército en San Miguel

El policía estaba alcoholizado cuando lo mataron, según sus colegas. Ambos asesinatos fueron atribuidos a la MS.

Cañas Ramírez se sumó a la lista de víctimas por violencia que hasta las 10:00 p.m. del sábado incluía a tres hombres asesinados en diferentes partes del departamento de Usulután.

Las autoridades registraron ocho crímenes en la zona oriental del país el fin de semana. Un jefe policial de la zona indicó que los crímenes ocurrían, pese a los esfuerzos que la Policía hace para patrullar las zonas “más críticas”.

Sus declaraciones fueron brindadas cuando las autoridades realizaban la inspección de un homicidio en colonia Santa Fidelia, de Jucuapa, lugar a donde fue asesinado Guillermo Esteban Gómez Quintanilla, de 22 años.

El joven regresaba de ver a su novia cuando fue intervenido por un grupo de hombres, quienes le dispararon. Las autoridades no informaron si la víctima tenía vinculación con pandillas.

TE PUEDE INTERESAR:

Atentados de pandillas a policías ponen en alerta a PNC y Fiscalía

La Policía puso en marcha un plan de protección el 9 de agosto, pretende capturar a 233 pandilleros por asesinar a policías.

Mientras que en la zona occidental, un hombre no identificado fue hallado a la orilla de la carretera en cantón el Carrizal, en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate. La víctima presentaba varios impactos de bala a la altura de la cabeza.

Las autoridades no señalaron el móvil de ambos hechos ni las identidades, ya que ninguno pudo ser identificado por falta de documentos, pero no descargan que las pandillas están tras el crimen.