Un policía acribillado en Cuscatlán y un veterano del Ejército en San Miguel

El policía estaba alcoholizado cuando lo mataron, según sus colegas. Ambos asesinatos fueron atribuidos a la MS.

descripción de la imagen
El agente Ramón Raymundo Carvajal, de 30 años, fue asesinado por pandilleros cuando conducía una motocicleta rumbo a su vivienda, en el cantón El Paternal, de Candelaria, Cuscatlán. Foto/ Huber Rosales

Por Diana Escalante- Insy Mendoza

2018-08-11 10:37:44

“Todavía le dije que no saliera así”, repetía conmocionado un pariente del policía Ramón Alberto Raymundo Carvajal, quien fue asesinado, la tarde del sábado, en el cantón El Paternal, de Candelaria, en Cuscatlán.

Con Raymundo ya son 13 los agentes asesinados este año y el quinto muerto a manos de pandilleros en el último mes. El fiscal que procesó la escena informó la principal hipótesis: que lo mataron en venganza por la profesión que desempeñaba.

Las autoridades han insistido en que los grupos criminales están recrudeciendo los ataques contra agentes de seguridad pública para presionar al Gobierno para que elimine las medidas extraordinarias en las cárceles.

Ramón Alberto tenía 30 años; los últimos 10 había trabajado en la Policía. Actualmente prestaba servicio en Sensuntepeque, Cabañas.

Este sábado él estaba en su día de descanso. Sus compañeros relataron que, de acuerdo a la información recabada, Raymundo salió de su casa a cortarse el cabello al centro del municipio. Después, supuestamente se quedó con otras personas tomando bebidas embriagantes en el parque Central y luego partió en motocicleta rumbo a su hogar, en donde lo esperaban sus padres, su esposa y su hija de tres años.

A la 1:55 de la tarde, cuando el policía estaba por llegar a su vivienda, fue interceptado por varios pandilleros de la Mara Salvatrucha que delinquen en la zona y le asestaron varios disparos.

Decenas de policías fueron desplegados por el cantón y tras un operativo de búsqueda que se llevó a cabo a medio kilómetro a la redonda lograron retener a tres sujetos en vías de investigación.

Uno de los hombres, quien estaba alcoholizado, aseguró que era pariente de la víctima y que lo habían arrestado injustamente. Fuentes policiales aseguraron que él habría sido cómplice de los atacantes.

Aunque el cantón El Paternal aparenta ser tranquilo es asediado por pandilleros. Algunos familiares de Raymundo y algunos pobladores denunciaron que ahí no hay patrullajes policiales ni militares.

Líder militar asesinado

José Óscar Moreira, de 52 años, un sargento jubilado de la Fuerza Armada, y reconocido líder de los veteranos en Oriente, fue asesinado ayer en un terreno de su propiedad cuando se disponía a sacar agua de un pozo.

El homicidio del señor, quien se dedicaba a la ganadería, fue registrado a las 7:00 de la mañana en el cantón La Puerta, de San Miguel.

Las razones por las que fue ultimado con arma de fuego y machete no fueron esclarecidas, pero las autoridades atribuyeron el hecho a pandilleros de la mara Salvatrucha.

Moreira frecuentaba la propiedad por lo que se presume que los delincuentes estuvieron ocultos esperando el momento para quitarle la vida.