Tecleños critican irregularidad de horarios en el tren de aseo

La alcaldía de Santa Tecla informó que ya levantó todos los desechos, tal como se lo ordenó un Juzgado Ambiental y está semana divulgarán los horarios de recolección de basura.

descripción de la imagen
Foto/ Jorge Reyes

Por Evelia Hernández

2018-08-12 8:45:30

A 13 días de implementar el nuevo sistema de recolección de desechos sólidos, los tecleños se quejan y critican la falta de divulgación de horarios establecidos para la recolección de basura; además del malestar ocasionada por la irregularidad en el servicio de recolección producido con la transición del servicio de Teclaseo.

A la alcaldía de Santa Tecla el Juzgado Ambiental le impuso el pasado viernes un ultimátum, que venció ayer, para levantar todos los desechos del municipio, de lo contrario lo declararía como “zona epidémica sujeta a control sanitario”.

El gerente de Distritos de la comuna, Carlos Tenorio aseguró que ya levantaron todos los desechos sólidos desde el pasado sábado; sin embargo, los horarios y la irregularidad en el servicio de recolección y mantiene preocupados a los habitantes porque el municipio puede volver a llenarse de basura.

Los vecinos han depositado la basura en las calles de Santa Tecla a la espera del camión recolector. Foto EDH/ Menly Cortez

“Desde el día de ayer (sábado) quedó limpio Santa Tecla, no hubo ni una colonia que se nos quedara”, aclaró Tenorio sobre el cumplimiento de la medida cautelar; aunque eso tendrá que ser verificado por el juez ambiental, el Ministerio de Salud, Ministerio del Medio Ambiente y la Unidad Ambiental de la Corte Suprema de Justicia.

Un residente tecleño expresó que “se está regularizando la limpieza, ya se ven más limpias las calles; pero el problema de horarios es que se deben de regularizar porque no podemos estar despiertos a altas horas de la noche sacando la basura, no puede estar uno pendiente que entre diez y once de la noche llegue el camión y lo peor es que no es puntual. Se debe planificar mejor los horarios de recolección de basura”, indicó el tecleño.

TE PUEDE INTERESAR:

Este domingo se cumplía ultimátum para que Santa Tecla quedara limpia

La ciudad tecleña se encuentra en un 75 % limpia, aseguró gerente de información. A las 2:00 de la tarde las calles deben estar sin basura.

Dentro de la solicitudes que realizó el Juzgado Ambiental es que la alcaldía presente de manera verbal y escrita el plan de manejo de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos de la ciudad.

Adriana Elena Martínez de Alarcón, habitante de la colonia Las Palmeras, mostró su descontento con el nuevos sistema de recolección al señalar que “no estoy de acuerdo con lo que hizo el alcalde porque Santa Tecla era limpia, hay 150 familias que se han quedado sin economía y está totalmente desordenado. Antes pasaba tres veces al día el tren de aseo, yo vivo en la colonia Las Palmera y querían que las personas sacáramos las bolsas de basura a las calles anchas para dejar la basura, algo ilógico porque cómo va bajar la gente, estuvimos sin servicio de recolección de basura siete días, para mí cometió un gravísimo error el alcalde”.

El gerente de distritos informó que, además, el juzgado pidió que se divulgará a los residentes de Santa Tecla los horarios de recolección de basura, con lo cual iniciarán a partir de esta semana por medio una campaña de divulgación extensa con carteles en entradas de las colonias, repartición de volantes y campañas de perifoneo.

“La idea es que cada quien conozca el horario e n que le tocará sacar su basura y así se corrige el problema que tenía la transición”, dijo.

Actualmente, Teclaseo realiza la recolección de desechos sólidos con nueve camiones de basura, de estos siete son parte de la inversión que la comuna hace en el asocio público- privado en el que laboran 108 empleados operativos recolectando y barriendo las calles de la ciudad.

Foto/ Jorge Reyes

Según Tenorio, en 15 días habrán barredoras mecánicas que se van ocupar de limpiar y se colocarán contenedores en mercados y centros comerciales e iniciaran con la colocación de 600 basureros en distintos puntos del municipio.

Ayer las calles y colonias de Santa tecla ya se veían más limpias, pero el mal olor aún se percibe en el centro de la ciudad.

El gerente de distritos informó que como medida “se hizo una fumigación en todos los contenedores” e informó que el lavado de las calles no se puede hacer por la escasez de agua que tienen.

Despidos

Desde el pasado martes los empleados cesados por la supresión del Departamento de Desechos Sólidos se encuentra sobre la intersección del Paseo Concepción y El Carmen mostrando su descontento por el despido de 154 empleados municipales.

“Nosotros lo que solicitamos es el reinstalo, el día martes se dio petición al señor alcalde y al concejo para que nos recibiera para sentar una mesa de dialogo, hasta este domingo no hemos obtenido ninguna respuesta favorable”, expresó Kenia Domínguez, miembro del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Santa Tecla (Sitramsat).

Aseguró que los despedidos fueron el misma día que anunciaron el nuevo sistema y sin notificarles con anticipación. La alcaldía informó que se despidió a los trabajadores municipales con el respectivo proceso legal, con sus indemnizaciones; pero que no todos aceptaron la resolución.

Según la sindicalista, “23 compañeros agarraron los cheques con las promesa que iban hacer reinstalados en la empresa Teclaseo, al momento de llegara la empresa les decían que no podían se contratados”.

TE PUEDE INTERESAR:

Servicio de recolección de basura en Santa Tecla aún irregular, dicen usuarios en redes

En algunas colonias del municipio, cerca del mediodía del miércoles, había muchos promontorios de desechos sólidos en algunas calles, en otras era menor

Entre los requisitos que la compañía solicita es tener escolaridad de bachillerato, trabajar dos meses eventual para ver si calificaban y ser contratados, tener poca edad; y aunque el alcalde dio referencias, estas no fueron admitidas.

Además, denunciaron que la empresa no contrataba a las mujeres; pero Tenorio expresó que la contratación de mujeres es una situación resuelta.

Los trabajadores esperan que el alcalde, Roberto d´Aubuisson, se pronuncie sobre el tema de las plazas, ya que “ellos (alcaldía) dicen que las plazas están y que son los colombianos los que ofrecen las plazas para barrido, pero estos tienen un trabajo de 12 horas cuando es de conocimiento que por el trabajo que desempeñamos es solo de 7 horas”.