Este domingo se cumplía ultimátum para que Santa Tecla quedara limpia

La ciudad tecleña se encuentra en un 75 % limpia, aseguró gerente de información. A las 2:00 de la tarde las calles deben estar sin basura.

descripción de la imagen
Foto/ Jorge Reyes

Por Evelia Hernández

2018-08-11 7:28:08

Este domingo se cumple el plazo para que la comuna de Santa Tecla tengan sus calles limpias y recoja los promontorios de basura que se encuentran en las colonias, pasajes, avenidas y calles secundarias y no sea declarado “zona epidémica sujeta a control sanitario”, debido a la irregularidad en el servicio de recolección que se ha producido con la implementación del servicio de Teclaseo.

La medida cautelar preliminar fue impuesta por el Juzgado Ambiental, quien decretó que la municipalidad debía realizar una limpieza completa en un plazo no mayor de 48 horas, la resolución fue emitida el pasado 10 de agosto.

Según el gerente de Información y Tecnología de la alcaldía, Orlando Carranza, y a quien se le consultó si la alcaldía cumpliría el plazo que le dio el tribunal ambiental, “la ciudad ya está en un 75% y 80% limpia”.

Foto/ Jorge Reyes

Aseguró que “Santa Tecla no tiene un atraso grave” en la recolección de los desechos sólidos, ya que la implementación del nuevo sistema lleva solo 12 días de funcionar.

El nuevo plan de recolección de basura en el municipio entró en vigencia el pasado 1 de agosto. La comuna cambió el sistema tradicional de recolección y adoptó el Asocio Público – Privado Teclaseo, conformado por alcaldía de Santa Tecla y la empresa Interaseo S.A.S E.S.P., de origen Colombiano.

Desde la implementación del nuevo sistema de recolección de basura se presentaron dificultades en el manejo de los desechos y los residentes se quejaron porque las autoridades municipales no divulgaron con anticipación y de forma masiva las fechas del cambio en el sistema y los nuevos horarios para retirar la basura.

Te puede interesar:

Alcaldía de Santa Tecla tiene 48 horas para limpiar todo el municipio

Si la alcaldía no acata las medidas impuestas, el municipio se podría declarar como "zona epidémica sujeta a control sanitario", indica el comunicado del Juzgado Ambiental.

“El retraso se debe a que hubieron vacaciones y que los muchachos no recogiendo bien la basura. Habían zonas que tenían dos a tres días de no recoger la basura, cuando en su reporte decía que sí, Teclaseo empezó con menos personal”, sostuvo Carranza.

Con el asocio público-privado de Teclaseo se despidió a 154 empleados operativos del sistema tradicional de recolección de basura, la alcaldía argumenta que el personal fue cesado con su respectiva indemnización y luego participaron en el proceso de reclutamiento de selección para Teclaseo, por lo cual no se habían hecho convocatoria, ya que se esperaba contratar a los empleados de la administración municipal con la nueva empresa.

Sin embargo, de los empleados municipales solo 60 se encuentran trabajando en Teclaseo.

Los residentes del municipio manifiestan su inconformidad, debido a que no se cumplen los horarios establecidos, al asegurar que “en internet dice que la recolección es lunes, miércoles y viernes; pero no pasaron toda la semana, la realidad es otra”, dijo Consuelo Álvarez, quien vive en la urbanización Las Colinas.

“Lamentablemente el servicio irregular de basura nos afecta bastante porque aquí hay ventas de refresco, venta de verduras, nos afecta por la sanidad, pedimos que se nos haga la limpieza por las enfermedades que se dan hoy en día”, pidió Yaneth, una residente de la colonia Jardines del Volcán.

Para Carranza, el servicio de recolección ya está funcionando de forma normal porque “nosotros ya regularizamos la recolección y lo que nos afecta es que no estamos regularizados tanto los ciudadanos como Teclaseo en los horarios”.

El gerente municipal explicó que en una semana habrá una campaña masiva para que la población se familiarice con los nuevos horarios de recolección de basura y se concienciará la población para que conozca sobre la separación de la basura orgánica y reciclable, entre otros. También informó que empleados de Teclaseo entraran a los pasajes a recoger la basura.