Alcaldía de Santa Tecla tiene 48 horas para limpiar todo el municipio

Si la alcaldía no acata las medidas impuestas, el municipio se podría declarar como "zona epidémica sujeta a control sanitario", indica el comunicado del Juzgado Ambiental.

descripción de la imagen
Colonias de Santa Tecla afectadas por la falta del servicio de recolección de basura. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Blanca Iris Mejía

2018-08-10 4:23:56

Ante la irregularidad en el servicio de recolección de basura en Santa Tecla, el Juzgado Ambiental decretó que la municipalidad debe realizar una limpieza completa en un plazo no mayor de 48 horas.

Esta mañana el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó la tercera inspección en diferentes zonas del municipio para verificar si se había normalizado el servicio de recolección de desechos sólidos en el que constataron que la problemática continúa.

 


 

El nuevo sistema de recolección de basura en Santa Tecla entró en vigencia el pasado 1 de agosto. La comuna cambió el sistema tradicional de recolección y adoptó el Asocio Público – Privado “Teclaseo”, entre la alcaldía de Santa Tecla y la empresa Interaseo S.A.S E.S.P., de origen Colombiano.

Desde la incorporación del nuevo sistema se presentaron dificultades en el manejo de los desechos y los residentes se quejaron porque las autoridades municipales no divulgaron con anticipación y de forma masiva las fechas del cambio en el sistema y los nuevos horarios para retirar la basura.

TE RECOMENDAMOS:

Santa Tecla sigue con problemas de recolección de basura

La municipalidad asegura que esta por solventar las dificultades registradas con la recolección de los desechos sólidos durante la última semana.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social también se pronunció e indicó que ” la municipalidad debe retirar los promontorios de basura cercanos a las viviendas, centros de salud, escuelas, iglesias y negocios con el fin de no poner en riesgo la salud y calidad de vida de la población afectada en Santa Tecla”.

Si la alcaldía no acata las medidas impuestas el municipio se podría declarar como “zona epidémica sujeta a control sanitario”, indica el comunicado del Juzgado Ambiental.

El Juzgado también manda a la alcaldía de Santa Tecla a “tomar acciones administrativas al interior de la comuna, con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad en el sistema de recolección de basura, para que no se generen acopios de desechos en las calles”.

Luego del recorrido que realizaron las autoridades del MARN, en gerente de Desecho Sólidos de ese ministerio y el juez ambiental se reunieron esta tarde con personal de la Alcaldía de Santa Tecla y Teclaseo, para evaluar los planes de acción.

Entre las medidas presentadas por alcaldía y teclaseo está la limpieza de los puntos con más basura en el municipio, además de una mayor difusión sobre los nuevos horarios de recolección de los desechos.

TE RECOMENDAMOS:

Servicio de recolección de basura en Santa Tecla aún irregular, dicen usuarios en redes

En algunas colonias del municipio, cerca del mediodía del miércoles, había muchos promontorios de desechos sólidos en algunas calles, en otras era menor