José Barahona, empresario salvadoreño radicado en EE.UU.: Soy un hombre de negocios, no soy un político

No soy político, soy un hombre de negocios, dice este salvadoreño que recientemente fue reconocido por la Alianza por un Nuevo País por su trayectoria y aporte a las comunidades.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

2018-08-10 7:09:37

José Ramón Barahona es un empresario salvadoreño destacado en Estados Unidos, fundador de la cadena de restaurantes Pollo Campero en la nación norteamericana, además tiene inversiones en varios países en diferentes rubros.

Emigró de manera ilegal en 1968 buscando el anhelado sueño americano. Como todos, dice, llegó a lavar platos, a trabajar duro, a enfrentar desafíos y retos para salir adelante en un país de múltiples oportunidades.

Don José Barahona nació en 1944 en Santa Teresa, Potonico, en el departamento de Chalatenango. Desde muy joven empezó a trabajar en la milpa, cortando café y ayudando a su madre en la venta de leche de las vacas que ordeñaban en su casa. Se describe como un hombre de negocios de toda la vida.

A los 74 años se consolida como uno de los empresarios más prominentes en Whashington, D.C. Con sus empresas ha generado miles de empleos y oportunidades a familias tanto en El Salvador como en el exterior.

En el 2007 fue declarado hijo meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa, por su aporte a la comunidad de salvadoreños residentes en Washington, fue condecorado también con la Medalla de la Libertad otorgada por el Senado norteamericano, entre decenas de premios más.

El pasado jueves recibió un reconocimiento de parte de la Alianza por un Nuevo País – proyecto político conformado por ARENA, PCN, PDC y PS – por su trayectoria de vida.

Durante años ha contribuido en El Salvador a la construcción de escuelas, otorgado becas a estudiantes de escasos recursos y ha entregado importantes donativos a iglesias.

La educación es uno de los pilares de la sociedad a la que este empresario le apuesta, un tema que señala representa una de las principales necesidades del país.

Frase

"Nosotros los salvadoreños hemos llegado a EE.UU primero a cortar grama, a lavar platos, ese trabajo de obrero que el norteamericano no hace, pero ahora va a encontrar un 70 - 80 % de salvadoreños con buenos negocios".

José Ramón Barahona, Empresario

Con tristeza ve como la inseguridad ha afectado la inversión en tierra cuscatleca. “Los hombres de negocios tenemos que ver soluciones, tenemos que ver resultados. Si no hay seguridad no podemos invertir, tenemos que ver qué vamos hacer con nuestro pueblo”, añade.

Al hablar de política, Barahona ve en la fórmula presidencial de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo la esperanza para que el país salga del pasado y “deje de ir para atrás”.

“Soy un hombre de negocios, no soy un político y no vivo de la política, pero aunque no seamos políticos tenemos la obligación de velar por un país que progrese que tenga fuentes de trabajo para todos, (donde) el sueño americano no sea solo en EE.UU. si no también aquí, desafortunadamente hemos visto el deterioro en el que ha caído El Salvador  en los últimos años”, reitera.

TE PUEDE INTERESAR

José Barahona, empresario salvadoreño radicado en EE.UU. recibe reconocimiento

Barahona es propietario de varias empresas en la nación norteamericana y ha contribuido con importantes aporte a las comunidades más pobres de El Salvador.

Continúa: “Les pido a mis compatriotas en EE.UU. que sigan trabajando para darle a sus hijos un mejor futuro, y que pensemos en familia que viene un momento histórico, las elecciones, que se detengan a pensar en los candidatos y que elijan en base a quién creen es el mejor y ¿por qué?”.

Sobre la clave del éxito, Barahona dice que todos los seres humanos tenemos un don, la diferencia está en que “algunos los desarrollamos y otros no”.

No es difícil emprender, agrega, solo se necesita tener dedicación y una aspiración firme de convertirse en hombres de negocios.