Expresidente Saca y 6 más a juicio por desvío de $301 millones

Más de 100 testigos declararán en el juicio contra el expresidente, que está previsto que dure dos meses

descripción de la imagen
Fiscalía asegura tener suficientes pruebas: testigos y documentos que el exmandatario y compañía cometieron delitos en su gestión Foto EDH / archivo

Por Jaime López

2018-08-06 4:17:58

A 22 meses de la detención, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ha convocado para este martes al expresidente Elías Antonio Saca y seis exfuncionarios para iniciar el juicio en el que deberán rendir cuentas por el supuesto desvío de 301 millones de dólares en el periodo de 2004 a 2009.

Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 en momentos que celebraba el matrimonio de uno de sus hijos en Antiguo Cuscatlán; cinco más fueron detenidos en sus casas.

Tanto a Saca como a los seis excolaboradores enfrentará el juicio por los delitos de peculado (apropiación indebida de los fondos públicos) y lavado de dinero y activo.

El juicio que está previsto que dure dos meses, la Fiscalía General de la República ha llamado a declarar a más de un centenar de testigos, algunos en su condición de protegidos e imputados con beneficios penales a cambio de ayudar a esclarecer este caso.

Leer más

Sin avances proceso de extradición de Funes

Contra Mauricio Funes hay orden internacional de captura girada por el Juzgado Quinto de Paz.

Además de Saca, son procesados Élmer Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial y César Funes; ex secretario de Juventud y expresidente de Anda.

A los cuatro se suman tres exempleados de Casa Presidencial: Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia; Pablo Gómez, auxiliar técnico de la UFI, y Jorge Alberto Herrera Castellanos, jefe de la Tesorería Institucional.

Abogados defensores niegan que en este caso haya delito que perseguir.