Sin avances proceso de extradición de Funes

Contra Mauricio Funes hay orden internacional de captura girada por el Juzgado Quinto de Paz.

descripción de la imagen
Mauricio Funes, expresidente de El Salvador.

Por Jaime López

2018-08-06 9:13:56

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Armando Pineda, afirmó ayer que aún no han recibido la solicitud de extradición del expresidente Mauricio Funes, acusado de lavado de dinero y activos en el supuesto desvío de 351 millones de dólares en su administración.

Hace unas semanas, el Fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó que solo esperaban que el proceso judicial en contra de Funes pasara al Juzgado de Instrucción para formalizar la petición de extradición a la Corte.

Leer más

Fiscal: hay presunto financiamiento de Odebrecht a expresidente Mauricio Funes

Meléndez viajará a Brasil para verificar información de testigos de que expresidente recibió dinero para campaña en 2009.

Meléndez afirmó que también había atrasos con la Interpol Internacional en el trámite de la difusión roja contra Funes, quien sigue prófugo, pues la institución policial internacional verificaba que la extradición no fuera parte de una persecución política.

Mauricio Funes, supuestamente sigue asilado en Nicaragua, un beneficio otorgado de un día para otro el 1 de septiembre de 2016. Su permanencia allá tiene la venia del FMLN que le aconsejó no regresar al país para no ser enjuiciado.