La historia de Erick, el paciente que murió esperando una adecuada atención médica en Soyapango

La esposa del paciente señala que su pareja no recibió una atención médica adecuada. Murió 12 horas después de ingresar al nosocomio Molina Martíndez.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Lemus

Por Óscar Iraheta

2018-08-06 11:15:57

Las últimas 22 horas de vida de Erick Armando Reyes Cerros, de 24 años, fueron eternas, de constantes gemidos de dolor abdominales y de una falta de atención médica de parte de los doctores del Hospital Molina Martínez de Soyapango, según lo afirma a El Diario de Hoy, su esposa, Alejandra Carolina Beltrán.

Alejandra fue testigo de cómo Erick se retorcía de dolor ante la mirada de otros pacientes en los pasillos del referido nosocomio el lunes 23 de julio pasado. Erick murió repentinamente dejando en la orfandad a dos niños de 1 y 3 años de edad.

Alejandra relata que el referido lunes, llegó con su esposo a las 8:00 de la noche a la sala de emergencias del hospital Molina Martínez. Después de una hora, un doctor examinó con sus manos a Erick y sólo lo remitió a una oficina administrativa para sacar el cuadro de registro.

Erick no tenía camilla y se retorcía de los dolores en uno de los pasillos. A las 9:18 su esposa documentó con una fotografía el lugar donde estaba su esposo tirado en una acera. La desesperada mujer pedía ayuda y de mucho insistir, dice que “terminó discutiendo con los doctores y enfermeras del nosocomio”. Erick seguía quejándose del dolor.

Nadie lo atendió y a las 11:00 de la noche, su pareja se desesperó y ambos decidieron regresar a casa con la esperanza de prestar un dinero y buscar un hospital privado al día siguiente. Erick resistió el dolor.

Sin embargo, a las 4:30 de la mañana, el paciente no soportó más el dolor abdominal y regresó al mencionado hospital. Eran las 5:00 de la mañana del martes 24. Otra doctora lo examinó con las manos y dejó entrever que Erick debía ser operado.

Te puede interesar

Matan a joven en San Salvador que recién se había casado

La víctima al percatarse que los hombres lo iban a matar intentó correr, pero fue imposible escaparse

Nadie atendió a Erick hasta la 1:19 de la tarde cuando le colocaron un suero en su mano izquierda. Dos horas después, una doctora colocó sondas al paciente. Los dolores abdominales de Erick seguían.

Dieron prioridad a dos mareros

A las 4:30 le realizaron una ultrasonografía y a las 5:00 de la tarde, una doctora expresó que era necesario operar, sin embargo, a esa hora ingresaron dos pacientes con heridas graves de bala y los doctores le dieron prioridad a ellos.

A las 6:00 de la tarde los dolores del paciente eran insoportables, al punto que se desvanecía. Ante los insistentes gritos de súplica de parte de Alejandra para que atendieran a su esposo, los doctores lo ingresaron a la sala de trauma. Erick tenía elevada la presión, estaba pálido y casi inconsciente.

Media horas después, lo sacaron de la referida sala sin dar ninguna explicación. Después de media hora, el hombre se puso morado de los dedos y agonizaba. Alejandra gritó a los doctores que le ayudaran. El paciente fue ingresado de nuevo a la sala de traumas, pero murió a las 7:05 de la noche.

Su esposa está segura que no fue atendido correctamente y responsabiliza a los doctores que no le realizaron “una atención adecuada”.
De acuerdo con el informe médico forense, Erick murió de una sepsis intra abdominal. (dolor intenso en la parte del estómago).

Te puede interesar

Asesinan a policía en San Miguel mientras compraba materiales para reconstruir su casa

Manuel de Jesús Díaz, fue atacado por varios sujetos a un costado de su vehículo. Los sujetos le destrozaron el rostro a balazos, según fuentes policiales.

“Quiero dejar constancia que mi esposo murió como un salvadoreño cualquiera en este país que padece de un sistema de salud deplorable”, dijo la doliente conmovida.

El Diario de Hoy realizó una gestión para entrevistar al director del referido hospital.Sin embargo, los personeros de la unidad de comunicaciones dijeron que las autoridades confirmaron que el paciente fue atendido, empero, el caso se encuentra en auditoría médica.