Sargento de la PNC condenado por segunda vez por expresiones de violencia contra una agente

Walter Francisco Hernández enfrentó dos veces el juicio, tras haber apelado la decisión tomada por un tribunal en octubre del año pasado.

descripción de la imagen
Walter Francisco Hernández, jefe de la Sección Antinarcóticos de la Delegación Centro de San Salvador. Foto EDH / Cortesía Juzgados.

Por El Diario de Hoy

2018-07-29 8:39:50

El jefe de la Sección Antinarcótico de la delegación Centro de la Policía Nacional Civil, Walter Francisco Hernández, de 46 años, fue condenado por segunda ocasión por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador estableció el viernes que había suficientes pruebas para condenar a Hernández a pagar 20 días multas ($200), además de $920 de responsabilidad civil, para que la víctima pagara un tratamiento psicológico por el maltrato que el oficial le provocó.

En octubre del año pasado, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó al sargento policial, pero este apeló en una cámara el fallo y el juicio fue anulado. Tras enfrentarlo nuevamente, hubo una segunda condena.

Al momento de los hechos, según la acusación, Hernández trabajaba como jefe de la Unidad Táctica Operativa del 911 y la víctima era su subalterna. Ella denunció que fue agredida verbalmente por el sargento policial el 2 y 25 de abril.

TE PUEDE INTERESAR

El Salvador es uno de los países más peligrosos para las mujeres, denuncia Amnistía Internacional

Entre los 3,605 asesinatos registrados durante 2017 se registraron al menos 429 feminicidios, lo que supone una tasa de estos crímenes de odio superior las doce por cada 100,000 habitantes mujeres

En esta última ocasión, según la Fiscalía, la policía estaba en formación general con 20 compañeros, para recibir lineamientos de trabajo, pero Hernández les dijo que ese día hablarían “del amor”. Se dirigió a la víctima para hacerle una pregunta sexual y denigrante.

También la víctima señaló que el condenado le decía que era “tonta”, “pasmada”, le preguntaba “cuándo iba a avivar”, lo cual fue reafirmado por testigos en el caso.

En el proceso también quedó establecido que la víctima, previo a interponer la denuncia en la Fiscalía, había notificado a sus superiores de lo que ocurría, pero estos no accionaron.

TE PUEDE INTERESAR

Fiscalía contradice versión PNC sobre el suicidio de mujer policía en delegación de Mejicanos

La agente fue hallada muerta en un dormitorio del puesto policial