Alerta ante modalidad delincuencial para asaltar a conductores

Hampones recurren a diversas prácticas para robar a conductores en carreteras oscuras y desoladas.

descripción de la imagen
El ingeniero en Sistemas Mario Rodríguez Menjívar, de 26 años, fue encontrado asesinado en su carro en calle El Roble, prolongación de avenida Masferrer Norte. Foto EDH. Francisco Campos.

Por Diana Escalante

2018-07-28 9:32:53

Las circunstancias en las que hace seis días fue asesinado, en la madrugada, un ingeniero en sistemas que se transportaba en su vehículo en la avenida Masferrer Norte, en la colonia Escalón, en San Salvador, no han sido esclarecidas por las autoridades, pero fuentes allegadas a la investigación han señalado que una de las hipótesis es que el móvil del crimen pudo ser el robo.

Lo que la Policía informó es que Mario Rodríguez Mejívar, de 26 años, fue hallado asesinado tras salir de una discoteca donde estuvo reunido con amigos.

El cadáver tenía heridas de bala y estaba dentro del carro, el cual se había estrellado contra un árbol y una estructura vial frente a una gasolinera.

Las pertenencias del joven no estaban en la escena y eso llevó a suponer a las autoridades que los delincuentes lo seguían en un carro, maniobraron para sacarlo de la vía y hacerlo chocar. Luego lo mataron y le robaron los objetos de valor.

La zona donde fue cometido el homicidio es desolada y a simple vista no se observan cámaras de seguridad de la Policía ni en los pocos negocios que hay en el sector.

Lee además

Así operaba banda de estafadores que vendía vehículos en OLX

A los detenidos les decomisaron 19 vehículos, celulares y diversa documentación falsa

Aunque estas prácticas de los hampones no son nuevas se están haciendo comunes y ya se han cobrado varias vidas.

Hace nueve meses, el tricampeón nacional de motociclismo, Douglas Giovanni Rodríguez, murió en un hecho parecido en un tramo solitario de la carretera de Sensuntepeque a Ilobasco, en Cabañas.

La víctima viajaba de noche en un pick-up junto con sus padres cuando fueron atacados a balazos. Las autoridades no descartaron que esta familia haya sido víctima de hampones que tenían un punto de asalto en la zona y que dispararon contra el vehículo para obligar al conductor a detener la marcha.

Una bala hirió de muerte al deportista y sus familiares sobrevivieron. El robo no se concretó, ni los atacantes fueron detenidos.

Ante estos hechos, las autoridades hacen una serie de recomendaciones a los conductores para que eviten ser víctimas de los delincuentes, sobre todo cuando se desplacen de noche o madrugada por las carreteras del país.

Te puede interesar

En San Salvador se vive bajo la sombra de robos, homicidios y amenazas

La inseguridad en la capital es tan grave que los dos principales candidatos a la alcaldía proponen casi las mismas “soluciones”. El año pasado hubo más de 230 homicidios, se perpetraron 13 robos diarios y decenas de víctimas de extorsiones. A estas preguntas frecuentes se enfrentan Jackeline Rivera y Ernesto Muyshondt.

El subcomisionado Otto Urrutia, jefe de la División de Tránsito Terrestre de la Policía, señala que hay casos en los que los delincuentes chocan por detrás el vehículo donde viajan las víctimas para hacerlas parar y aprovechar a robarles.

Aunque él sostiene que la primera reacción del conductor afectado es bajarse para reclamar por los daños, lo prudente es que -si es en horas nocturnas y en vías desoladas- siga la marcha, reporte el hecho a la Policía e intente ver las placas del carro de los maleantes.

También debe estar atento a los conductores que se le acercan en la carretera y si advierte que lleva varias cuadras siguiéndolo tiene que buscar ayuda en un puesto policial.

“Lo hacen en zonas oscuras y donde hay presencia de pandilleros; se recomienda a la gente no transitar en estos tramos, sobre todo en la madrugada”, advierte Urrutia.