Will Salgado renuncia a seguir como precandidato de GANA

Salgado hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter

descripción de la imagen

Por Leidy Puente / José Zometa

2018-07-28 7:14:15

El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, anunció la noche de este sábado de forma repentina su decisión de renunciar a la precandidatura presidencial por el partido GANA, pues aseguró que alcaldes y diputados del partido le retiraron su respaldo y lo dejaron “solo”.

“Ya en la tarde ni el teléfono me contestaban ni los alcaldes ni los diputados. Prácticamente me dejaron solo”, manifestó vía telefónica el exedil migueleño a El Diario de Hoy.

Will Salgado dio a conocer su renuncia como aspirante a precandidato de GANA, vía redes sociales.

“Informo a el pueblo salvadoreño, que renuncio a ser precandidato presidencial en aras de mantener la unidad de mi partido GANA y ser consecuente con mis principios, reitero mi agradecimiento y el apoyo de las bases”, escribió Salgado en Twitter.

Tras confirmar a este periódico sobre su decisión de retirarse del proceso eleccionario de GANA, Salgado aseguró que en un inicio varios legisladores del partido naranja le habían manifestado su respaldo, pero que ya este sábado por la tarde casi todos se le habían “volteado”.

“Por falta de apoyo. De los ocho diputados que me estaban apoyando solo quedó uno: Solo (Guillermo) Gallegos quedó de último; los demás se fueron volteando uno por uno”, aseveró el exedil migueleño.

Candidato a Vicepresidencia de Salgado no renuncia

Aunque Salgado renunció a sus aspiraciones, el precandidato a la vicepresidencia, Juan Carlos Mendoza, sostuvo que él no estaba renunciando, sino que continuará el proceso de elecciones internas.

“Respeto mucho la decisión de mi estimado amigo Will Salgado; sin embargo, su servidor NO está renunciando a la candidatura a la vicepresidencia de la República”, expresó.

Por lo tanto, Mendoza estará compitiendo contra Félix Ulloa, quien es el compañero de fórmula de Bukele.

Polémica 

Salgado fue el primero en inscribirse como precandidato de GANA y lo hizo el miércoles anterior, el último día de plazo para hacerlo ante el Tribunal Nacional Electoral (TEN).

Sin embargo, al filo de la medianoche de ese fecha fatal, el ex alcalde capitalino Nayib Bukele, se inscribió al partido y como precandidato presidencial junto a Félix Ulloa como compañero de fórmula.

Salgado denunció el jueves que Nayib Bukele se había inscrito ese día y no el miércoles que era el último día de plazo para inscribirse ante el TEN. Inclusive aseguró que él puso un “vigía” que estuvo pendiente en las afueras del partido de si alguien más llegaba a inscribirse, y que esta persona le aseguró que hasta la medianoche del miércoles nadie llegó.

Este sábado, Salgado llegó en horas del mediodía a la sede de GANA donde se desarrollarán esta domingo las internas y dijo estar dispuesto a competir y hasta aseguró que estaba tratando de sumar respaldo a su candidatura.

“Hoy tengo reunión con seis alcaldes de diferentes lugares que nos vamos a reunir aquí en San Salvador para ellos me van endosar el apoyo”, externó Salgado a varios periodistas, horas antes de anunciar su renuncia.

Por la noche aseveró que ese grupo de alcaldes con los que se reunió horas antes también declinaron.

“Todos me estuvieron llamando más tarde y me decían que lo sentían. Primero cuando yo fui me dijeron que sí, ya después me estaban llamando que los disculpara pero que no, que aquí que allá, que Nayib….Se dieron vuelta”, lamentó.

Lee además

GANA confirma que Nayib Bukele se inscribió para participar en elecciones internas

Mario Tenorio, diputado de GANA, confirmó la inscripción.

Las denuncias de irregularidades

No obstante, el exprecandidato mantuvo sus denuncias de irregularidades en la inscripción “fuera de tiempo” de Nayib Bukele para participar como precandidato en las elecciones internas del partido GANA. Aún así el Tribunal Electoral Nacional (TEN) resolvió inscribir al exedil capitalino.

De hecho, Salgado aseguró que mantenía sus dudas y cuestionamientos a la inscripción de Bukele y sus denuncias ante las instancias correspondientes.

“En la mente de la gente de un día para otro se olvida (las denuncias de irregularidades) pero allí estamos nosotros con los procesos aperturados”, en el mismo Tribunal electoral de GANA y en la Fiscalía General de la República, dijo el exedil migueleño al mediodía.

Aparte de asegurar que la inscripción de Bukele se hizo fuera de tiempo. Salgado también aseguró que esa inscripción la hizo el exalcalde capitalino en la sede de Cambio Democrático (CD), su antiguo instituto político, del cual renunció tras ser cancelado por resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Te puede interesar

Will Salgado pide transparencia en elecciones internas de GANA

El precandidato a la Presidencia dijo que el padrón electoral del partido creció de 5 a 10 mil inscritos.

El miembro del TEN, David Amaya, aseguró que todo se hizo conforme establece la Ley de Partidos Políticos (LPP) y a los estatutos del partido naranja.

“Tal como se dijo en la conferencia de prensa, todo ha sido en base al reglamento que estableció el Tribunal electoral del partido para la inscripción de los candidatos”, externó Amaya.

Salgado inclusive puso un aviso el viernes en la Fiscalía General de la República, para que inicie la investigación sobre posibles irregularidades y fraude en la inscripción de Bukele.

También denunció que el padrón del partido naranja ronda los 5 mil miembros, pero que el TEN había dispuesto un padrón de un poco más de 10,000 afiliados aptos para emitir el sufragio.