Banda compraba con cheques falsos autos y luego los vendía

La banda contactaba a víctimas vía OLX, tanto para comprar los vehículos como para venderlos.

descripción de la imagen
Foto Por LauraTara / Pixabay

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2018-07-27 9:38:30

Escogían vehículos ofertados en una plataforma digital, contactaban a los propietarios, hacían el trato y les extendían cheques que no tenían fondos. Después de hacerse de los vehículos, los vendían y con ello hacían una doble estafa.

Así resumió la Policía la forma de operar de esa banda, cuyos supuestos integrantes fueron detenidos ayer.

Godofredo Alexander Chinchilla Alvarenga, Ernesto Hernández Magaña, Kevin Stanley Cartagena Ruiz y German de Jesús Moran Aguiar, son los nombres de los cuatro detenidos que serán acusados de tres delitos: estafa, estafa agravada, agrupaciones ilícitas, uso y tenencia de documentos falsos, se les decomisó 19 vehículos, celulares, una motocicleta, una memora USB y diversa documentación falsa.

Foto/ Cortesía

Los vehículos recuperados fueron devueltos a sus dueños, informó la Policía.

Por este mismo caso fueron intimados (notificados) a seis personas ya detenidas por otros delitos pero que están vinculadas a este caso. Ellos son: Ricardo José Pacheco, Josué Edgardo Flores Hernández, Jorge Adán Moran Aguilar, Jonathan Adalberto Rivas Rivera, Ingrid de los Ángeles Rosales Fernández y Betty Roxana Santamaría.

La banda, según las investigaciones policiales, usaba el sitio web OLX para seleccionar carros, contactaba a sus propietarios y luego de hacer el trato, les extendían cheques. La negociación la hacían solo los días jueves y viernes, porque mientras la víctima esperaba los tres días hábiles para cobrar el cheque, ellos vendían el vehículo a otra persona.

“Estas personas consultando la página web OLX perfilan vendedores de vehículos, a los cuales contactan en una línea de tiempo. Su modo de operar es contactarlos entre jueves y viernes, porque lógicamente la transacción financiera la hacen en esa línea de tiempo y con cheque. Obviamente el cheque no puede ser efectivo inmediatamente, sino que hay un tiempo que transcurre, tres días habiles”, explicó ayer el comisionado Oswaldo Guerra, vocero de la Policía.

Tras el acuerdo, elaboraban documentación falsa y luego los vendían a través del mismo sitio web.

De esa forma la banda habría estafado a 35 personas y se habrían apropiado de más de $180 mil.

TE PUEDE INTERESAR

Así operaba banda de estafadores que vendía vehículos en OLX

A los detenidos les decomisaron 19 vehículos, celulares y diversa documentación falsa

El comisionado Guerra explicó que la División Central de Investigaciones de la Policía halló que la banda utilizó ese medio “para presentar información engañosa y atractiva a compradores de vehículos de buena fe para estafarlos”.

Según el jefe policial, luego de comprar de forma engañosa los vehículos a “vendedores de buena fe”, la banda los vendía a “compradores de buena fe” y que un “ancla” que usaban para atraer a los compradores era “jugando con el precio, bajándole a un vehículo que cuesta $17 mil y lo ponen a $11 mil”.

Ante esto, el comisionado Guerra llamó a la ciudadanía a no hacer este tipo de transacciones en lugares seguros, a no dejarse llevar por el precio y consultar a la Policía antes de hacer una transacción de estas. (Ver consejos en recuadro).

La Policía indicó que este grupo operó entre noviembre de 2015 y febrero de 2017 en los departamentos de San Salvador, San Miguel, Sonsonate, La Libertad, Cuscatlán, Chalatenango, Cuscatlán.

La banda estaba lideradad por Ernesto Hernández Magaña.

Un agente entre los estafadores
La investigación policial reveló que los integrantes de la estructura criminal desempeñaban diferentes roles: frenteros, colaboradores logísticos y encargados de la elaboración de documentos. Entre ellos participaba un agente policial.

El comisionado Guerra explicó que el policía German de Jesús Moran Aguiar estaba destacado en el sistema 911 de San Marcos pero daba apoyo logístico a la estructura delictiva. “Lo llevaban para que condujera vehículos, en dos ocasiones, para trasladar a estas personas a hacer las transacciones financieras y de comercialización de los vehículos. Además tenemos la información de que había prestado dinero a la estructura”, agregó.

Otra banda desmantelada
La Policía también informó de la detención en flagrancia de tres personas identificadas como Zoila Yamileth Martínez Salinas, Lisbeth Johanna Cerón y Johnny Saturnino Vásquez Flores.

A ellos se les atribuye los delitos de resistencia, uso de documentos falsos y agrupaciones ilícitas.

TE PUEDE INTERESAR

El modo de estafa que debes conocer antes de vender tu carro

Un hombre en El Salvador fue sentenciado a siete años de prisión por haber engañado a otra persona quien pretendía vender su automóvil

Según la Policía, los tres detenidos en un centro comercial en la colonia Escalón llegaron a una agencia bancaria y presentaron documentos alterados (órdenes de descuento) y uno de ellos, Martínez Salinas, dijo que trabaja en una oficina administrativa de la Policía.

Pero al investigar el dato, Martínez Salinas no trabaja en la Policía, ni ha laborado, afirmó Guerra.