Policía y Fuerza Armada unifican criterios para combatir el crimen

Las autoridades también pretenden que este acuerdo sea un "instrumento de lucha contra la corrupción".

descripción de la imagen
Los oficiales de la Policía que buscan ascensos, dicen que se someterán a los procesos. Foto EDH / Archivo

Por EFE

2018-07-25 4:31:59

La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada (FAES) firmaron hoy un “protocolo de actuación conjunta” para combatir al crimen y evitar la corrupción, informó hoy la institución policial.

“El protocolo apunta a la unificación de criterios y procedimientos entre la Policía y la Fuerza Armada, donde también se asegura el cumplimiento de la ley”, detalló la fuente en un comunicado.

Apuntó que el protocolo, con el que se pretende hacer frente a las “nuevos escenarios que plantea la delincuencia en sus diversas manifestaciones”, fue firmado por el director de la Policía, Howard Cotto, y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Lea también

Un agricultor y un extractor de bálsamo entre víctimas de pandilleros muertos en tiroteo con policías

Los supuestos integrantes de pandillas murieron esta madrugada en la zona limítrofe de los departamentos de La Libertad y Sonsonate.

“Dicho documento obliga a la Policía y a la FAES a trabajar en condiciones de respeto y apoyo mutuo en todo momento, procurando la buena coordinación para lograr los objetivos en favor de la población salvadoreña”, añade la misiva.

Los titulares de los cuerpos estatales también pretenden que este acuerdo sea un “instrumento de lucha contra la corrupción”, dado que los uniformados “están expuestos” a esta lacra.

Más de 23,00 policías y 13,000 soldados patrullan las calles de El Salvador y diversas organizaciones sociales y la ONU han señalado el peligro de mantener a militares en labores de seguridad.

Pese a utilizar el Ejército desde inicios del siglo para patrullar y el incremento del número de militares en las calles, el vicepresidente, Óscar Ortiz, aseguró en octubre de 2016 que el uso es “coyuntural” y negó que la seguridad ciudadana esté militarizada.

La nación centroamericana es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Continúe leyendo

Policía encuentra cadáver en una zona de Cuscatancingo

La Policía presume que el hombre fue asesinado en otro lugar y el cuerpo lo lanzaron al río Tomayate