Un agricultor y un extractor de bálsamo entre víctimas de pandilleros muertos en tiroteo con policías

Los supuestos integrantes de pandillas murieron esta madrugada en la zona limítrofe de los departamentos de La Libertad y Sonsonate.

descripción de la imagen
Foto de referencia. / Foto Por elsalvador.com

Por David Marroquín

2018-07-25 2:54:45

Kevin Alexander Renderos Portillo se dedicaba a la siembra de maíz y de frijol para sostener a su familia. Él residía en el cantón El Mojón, en Tepecoyo, La Libertad.

Renderos Portillo fue asesinado a balazos y a machetazos por pandilleros el 27 de septiembre del año pasado.

Las autoridades policiales responzabilizaron de la muerte de Renderos a mareros que le exigían que les entregara parte de la cosecha de frijol y maíz, pero él se negaba porque era producto de muchas horas de trabajo.

Además, le pedían que les entregara una parte de su salario que recibía cada 15 días como trabajador de una finca de la zona.

Walter Antonio Cortéz Chulo trabajaba en la extracción de bálsamo en el cantón Chilata de San Julián, Sonsonate.

Los pandilleros le exigían dinero a cambio de dejarlo trabajar. En algunas ocasiones, los delincuentes le arrancaban los pañales que él colocaba en los cortes de los árboles para intimidarlo a acceder a sus pretensiones económicas, según la Policía.

Como se negaba a entregarles el dinero, Cortéz Chulo fue amenazado por tres pandilleros que operaban en el sector. El 5 de septiembre del año pasado fue asesinado en el sector de El Ranchón, cantón El Mojón de San Julián.

Pandilleros murieron en tiroteo

Los asesinatos de Cortéz Chulo y Renderos Portillo son parte de los 20 homicidios que les atribuye la Policía a dos supuestos pandilleros que murieron la noche del martes pasado en un enfrentamiento con policías y militares en la zona limítrofe de los departamentos de La Libertad y Sonsonate.

Nelson Antonio Escobar Paredes, apodado Chupacabra; y Manuel de Jesús Portillo Bailón, apodado Pechuga; murieron en un enfrentamiento armado que se registró luego de que un grupo de pandilleros atacara a policías y soldados que patrullaban el sector, según fuentes policiales.

Las autoridades policiales aseguraron que Escobar Paredes y Portillo Bailón eran reclamados por diferentes tribunales de justicia por privación de libertad, amenazas, limitación a la libre circulación y no menos de 20 homicidios, en su mayoría personas trabajadoras.

El enfrentamiento se registró entre los municipios de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate; y Teotepeque, La Libertad.

Los enfrentamientos armados entre grupos de pandilleros y las fuerzas de seguridad (policías y soldados) han dejado 133 miembros de pandillas y otros 139 detenidos, según la Policía.

Además, se registraron 57 mareros lesionados y se incautaron 199 armas de fuego, según la Policía.