Tortillerías reportan alzas en precios del maíz por severa sequía en El Salvador

Algunas tortillerías en San Salvador ya reportaron el incremento en el precio del quintal, por lo que sus dueñas analizan si mejor dejan de vender tortillas, ya que aseguran que solo tendrían pérdidas.

descripción de la imagen
EDH / Foto Por elsalv

Por Jessica Guzmán/Marisela Ávila/Eugenia Velásquez

2018-07-24 7:53:15

A pesar que el MAG y Protección Civil han recalcado que estarán vigilantes de que no se incrementen los precios del maíz, esto ya se está dando.

La dueña de una tortillería en Ciudad Delgado, quien pidió omitir su nombre, aseguró que el precio del quintal de maíz subió de$15 a $30.

Algunas tortillerías en San Salvador ya reportaron el incremento en el precio del quintal, por lo que sus dueñas analizan si mejor dejan de vender tortillas, ya que aseguran que solo tendrían pérdidas.

Podría interesarle

INFOGRAFÍA: Estos son los departamentos donde la sequía ha provocado pérdidas totales en cultivo de maíz

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en la zona oriental del país que es la más afectada, no lloverá al menos por seis días más.

“Me tocaría hacer la tortilla más chiquita o darla a 3 por $1, pero la gente a veces así no la quiere, entonces mejor pienso si dejo de vender tortillas mientras esté (la situación) así”, dijo la trabajadora.

En una venta de granos básicos de San Salvador, que pidió no ser identificada, manifestaron que sí se ha escaseado el maíz.

“Maíz ahorita no le tengo se ha escaseado, no hay mucho maíz creo yo, ahorita nadie tiene, nos hemos quedado sin maíz porque no quieren vender el que tienen, quizá previniendo por alguna sequía”, dijo el vendedor de víveres. Agregó que el fin de semana subieron los precios, ya que la semana pasada el quintal de maíz estuvo a $21, pero ahora ya está a $26.

“El fin de semana subieron los precios y no sabemos cuándo tendremos maíz, hay que esperar que se estabilicen los precios”, agregó.

Esto pese a que el MAG dijo que no hay desabastecimiento y que la Defensoría del Consumidor se mantiene monitoreando que no aumenten los precios.