INFOGRAFÍA: Estos son los departamentos donde la sequía ha provocado pérdidas totales en cultivo de maíz

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en la zona oriental del país que es la más afectada, no lloverá al menos por seis días más.

descripción de la imagen
Antonia Menjivar, agricultora de la zona paracentral, muestra las plantaciones secas ante la falta de lluvia. Foto EDH: Menly Cortez

Por Jessica Guzmán

2018-07-24 5:34:35

Más de 31 días sin lluvias y altas temperaturas han acabado con más de 90 mil manzanas de milpas, en su mayoría en el oriente del país. Los agricultores están preocupados.

Según la estimación de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos productores Agropecuarios (Campo), las pérdidas ascienden a 4 millones 135 mil quintales de este grano básico, fundamental para la alimentación del país.

El grano de la cosecha es pequeño y no logró desarrollarse todo por lo que no tiene un buen estándar para ser vendido. Foto EDH: Menly Cortez

Y la situación se proyecta peor ya que según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el oriente del país no lloverá al menos en seis o siete días más.

“En seis o siete días más las lluvias seguirán siendo irregulares, podrían presentarse tormentas fuertes e intensas en la zona central y en occidental, pero no en la oriental”, explicó el gerente de meteorología del MARN, Luis García.

El experto calificó esta sequía de “extrema”, ya que se han cumplido 31 días secos contínuos que se unen a la canícula que está presente.

TE PUEDE INTERESAR:

El Salvador registra más de un mes de sequía y calor rompe récord histórico

Uno de los departamentos más afectados en la zona oriental es San Miguel en donde el calor sobrepasó cifras récord

Los departamentos más afectados son San Miguel, La Unión, Morazán, Usulután y San Vicente y en ellos suman 82 municipios en condiciones de sequía extrema, informó García.

Según Luis Treminio, presidente de Campo, en los primeros cuatro departamentos antes mencionados los productores han perdido el 100 % de la cosecha.

También ha habido graves pérdidas en Ahuachapán, donde se han secado unas 1,234 manzanas; en La Paz murieron 7,232 manzanas de milpa; en Cabañas, 2,205 y en San Vicente la pérdida ha sido de 17,130 manzanas.

“Hay zonas, más que todo en el oriente del país en las que ya va más de un mes sin llover, y se ha perdido todo y en muchos otros lugares hay miles de manzanas de maíz en riesgo”, dijo Treminio.

Para los agricultores esta situación es muy delicada, ya que sus inversiones se han perdido y si no logran recuperarse con otra siembra, su economía se viene abajo, ya que dependen de la venta de la cosecha.

Treminio dijo que los productores invierten un promedio de $300 por manzana, lo que significa que la pérdida monetaria básica asciende a $27 millones 422 mil 700, sin calcular los intereses que muchos tienen que pagar a los bancos, ya que muchos trabajan con créditos.

La milpa de José Antonio López agricultor residente de Rosario de la Paz ha sufrido daños por la sequía. Foto EDH: Menly Cortez

En riesgo

Las pérdidas podrían ser, incluso, mayores a las que ya se reportan pues también están en riesgo 32 mil 872 manzanas de milpa, que según las estimaciones de Campo significan una cosecha de 1 millón 643 mil 584 quintales de maíz.

En Ahuachapán los municipios en esta situación son San Francisco Menéndez, que tiene en riesgo el 60 % de su cosecha; Jujutla, con 50 %; en Santa Ana, el municipio de Metapán con 30 % en riesgo; Chalchuapa, con un 20 % de lo sembrado y en Acajutla, Sonsonate tiene en riesgo el 70 %.

Si estas manzanas que están en riesgo también se secan, se estaría perdiendo en esta primera siembra la tercera parte de la cosecha proyectada para este año.

La esperanza de los agricultores es que el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), les ayude con nuevos paquetes agrícolas, para poder recuperarse en una segunda siembra en agosto.

Este día el MAG dará su informe sobre los efectos de la sequía y las medidas que tomará al respecto, en San Miguel.

Treminio espera que esta vez el MAG no “minimice esta situación, ya que el ministro (Orestes Ortez) dice que es un invento y cada vez que hay un desastre él trata de minimizar las afectaciones.

Según los cálculos de la Fundación Campo, el Gobierno tendría que proveer de unos 128 mil paquetes agrícolas al sector para paliar las pérdidas y que puedan recuperar su inversión en una nueva siembra.

La situación climatológica no es prometedora, ya que según dijo García “en la perspectiva del clima para agosto, septiembre y octubre se sigue viendo que las irregularidades de las lluvias continuarán en agosto y septiembre”.

TE PUEDE INTERESAR:

La tarifa de energía eléctrica subirá desde este mes

El costo del kilovatio/hora pasará de $0.149 a $0.155 en el área residencial.

Según explicó el gerente de meteorología del MARN, en Centroamérica los más afectados por esta situación climatológica son Honduras y El Salvador. Esto no tiene connotación política, son pérdidas reales y lo que esperamos es que el Gobierno brinde soluciones a los agricultores”, dijo.

El meteorólogo agregó que el Foro del Clima publicará un documento que muestra que habrá precipitaciones de lluvias abajo de los valores normales.

“Van a ocurrir períodos secos para toda Centroamérica parecidos a los de El Salvador”, dijo García, quien agregó que esta sequía ya está unida con el período canicular de julio.

Por su parte la Dirección General de Protección Civil hará oficial este día una declaratoria de alerta por sequía.

Para este año la proyección de la cosecha de maíz se hizo de un poco más de los 19 millones de quintales y si no se logra recuperar lo perdido la afectación no solo será para los agricultores, sino también para los consumidores que podrían comprar a precio más alto el grano básico, según señaló Tremino.

La cosecha anterior la producción de maíz llegó a los 19 millones de quintales.

La inversión de los agricultores se ha perdido y si no logran recuperarse volviendo a sembrar su economía decaerá. Foto EDH: Menly Cortez

Aumenta precio del quintal

La sequía ya está afectando el precio al consumidor. Según el informe diario de precios a mayoristas de granos básicos que publica el MAG, el precio del quintal de maíz blanco ha tenido un incremento de 8 %.

Ayer reportaba un precio promedio de $24.4 por quintal, con un precio mínimo de $22 y llegando a un máximo de $27.

Esto indica un incremento sustancial, ya que hace un mes el precio por quintal de maíz blanco era de $17.00, según las estadísticas del MAG.