Aspectos políticos entrampan captura de Mauricio Funes, dice fiscal Douglas Meléndez

Interpol ha retrasado captura de prófugos en saqueo público tras evaluar que no se trate de persecución política.

descripción de la imagen
Douglas Meléndez dijo que apelará resolución que dejó libre a 13 de 15 imputados en operación Corruptela. Foto EDH: Archivo

Por Jaime López

2018-07-23 10:31:36

Aspectos políticos estarían entrampando el proceso de difusión roja internacional solicitada a Interpol por la Fiscalía contra el expresidente Mauricio Funes, su familia y otros implicados más, afirmó ayer el Fiscal General, Douglas Meléndez.

El expresidente Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde fines de julio de 2016.

“Lo que se nos ha dicho de parte de Interpol en el país, que la orden está siendo examinada en el departamento de Análisis y Jurídico de Interpol Internacional con sede en Francia, si las órdenes contra el expresidente Mauricio Funes, no son persecución política”, afirmó Meléndez.

TE PUEDE INTERESAR:

INFOGRAFÍA: Los rostros de los prófugos del caso Saqueo Público ligados al expresidente Mauricio Funes

El 27 de junio el Juzgado Quinto de Paz giró las órdenes de detención que luego la Policía hizo llegar a la Interpol, pero a casi un mes del mandato, ni siquiera en el portal figuran los nombres de los imputados.

El Fiscal General dijo que “pareciera que alquien se ha encargado de decir que estas son persecuciones políticas y a raíz de eso, están examinando esa situación”. El que ha insistido en calificar de político el caso es el mismo Funes.

Meléndez puntualizó que ojalá que no se vaya a calificar esas acciones legales de orden de detención como persecución política “porque no tiene nada de político la persecución de los imputados que han supuestamente cometido actos de corrupción”.

En cuanto a la totalidad de órdenes internacionales de detención giradas contra imputados pendientes de capturar, Meléndez dijo que entendería que todos los reos ausentes en este proceso, tienen difusión roja internacional.

TE PUEDE INTERESAR:

En alquiler residencia y finca decomisadas a Mauricio Funes

Los fondos recaudados son resguardados por el Conab en una cuenta bancaria. Dependiendo de la resolución, el monto recaudado se destina al imputado (de ser encontrado no culpable) o pasa a manos del Estado.

A parte de ese trámite, el Ministerio Público espera que el proceso contra los 31 imputados pase al Juzgado Quinto de Instrucción para iniciar trámites de extradición.